Aranjuez (Madrid), 30 abril de 2019.- La Escuela de Piragüismo Aranjuez volvió a triunfar. No sólo en lo estrictamente deportivo, con su primer puesto en la clasificación de clubes, sino también por el éxito organizativo de un nuevo Campeonato de España de maratón.
En este caso era la versión “corta” que para un simple aficionado o espectador se traduce en una cosa: más espectáculo. La reducción de la distancia, tanto de la suma total de la prueba, como la del circuito de cada giro, permitía a los aficionados disfrutar con más intensidad del paso de los palistas y, sobre todo, de los porteos a la altura de la línea de meta.
Muchas carreras en poco tiempo convirtieron Aranjuez en un continuo ir y venir de piragüistas. Desde los cadetes, con su doble exhibición del sábado y el domingo, a los senior que mostraron la calidad de su trabajo, el Nacional de Maratón corto resultó atractivo desde todos los puntos de vista.
Mucho público se dio cita en la doble jornada de competición. Nadie se quiso perder detalle y todos se situaban en la salida de cada prueba para ver la puesta en acción de los palistas, para luego ir “en romería” a la zona del porteo para ver el doble paso de todos los participantes. No hubo apenas incidentes, no hubo apenas participantes que se quedaran descolgados, lo que se tradujo en un Nacional de ritmo alto, de calendario ajustado en hora y de disfrute de todos los presentes.
Gran nivel de los participantes, de los clubes inscritos, de los responsables de la organización. Todos sumaron para el que era el primer test nacional de esta nueva distancia, llamada a ocupar un sitio importante entre las carreras de media y larga distancia, saliera a la perfección.
Brillaron con luz propia los locales Rodrigo Losada en K1 cadete y los canoistas Miguel y Diego González Ormazábal en Junior e Ignacio Calvo en Sub23. Junto a ellos, Alejandro Moreno que se hacía con el triunfo en el K1 juvenil.
El madrileño Diego Domínguez en la canoa cadete y el palentino Pedro Zapatero en k1 Sub23 dominaron también esta nueva especialidad en formato corto, marcando este último el mejor crono en la distancia de 3.800m hasta el momento acercándose a la barrera de los 16 minutos.
Los palistas de Paracanoe también se sumaron al estreno de este formato, con Pablo Díaz, Adrián Martínez y Elena Ayuso ocupando los primeros puestos de sus categorías respectivas.
En cuanto a las mujeres, la joven campeona del Breogan Valeria Oliveira dio toda una exhibición en la canoa, y las hermanas Maddalen y Uxue Arsuaga del Santiagotarrak de Irún se impusieron de forma cómoda en el kayak.
Triunfo de Irati Osa en categoría Sub23 y también victoria sin paliativos para Celia Toledo en el K1 juvenil, siguiendo la estela su hermana Arantxa en la categoría superior, que sólo cedía ante la fuerza de Eva Barrios que volvió a demostrar su liderazgo en la media distancia.
La prueba senior cerraba este Campeonato, que otorgaba plazas a los dos primeros clasificados para el Europeo de Francia a finales de julio.
Los campeones del Mundo Tono Campos y Diego Romero no dieron opciones en la canoa, con triunfo final de Diego sobre su compañero de equipo, y gran carrera de Víctor Pardo, que sumaba un triunfo más para el Piragüismo Cuenca, imponiéndose en una apretada llegada al local Jorge Lara para delirio final del numeroso público asistente.
Un digno final para un gran Campeonato que se mete de lleno en el calendario oficial de la ICF con un nuevo formato, que marcará con toda seguridad un antes y un después en esta disciplina.