La competición del Barco Dragón arranca en la temporada 2022 en el lugar donde comenzó esta disciplina del piragüismo en España allá por el año 2003. Fue precisamente aquí, en las aguas de San Pedro del Pinatar, en el Mar Menor, donde se dieron los primeros pasos de estas regatas que hoy cuentan con un gran seguimiento y participación entre los palistas.
Por hacer un poco de memoria, hay que decir que esta especialidad entró bajo el paraguas de la Real Federación Española de Piragüismo, en el año 2015, toda vez que ya había sido aprobada e incluida en el calendario de la Federación Internacional (ICF). El Barco Dragón es una especialidad deportiva de origen chino, con una antigüedad cercana a los 3000 años. Su mayor aceptación y práctica se desarrolla en toda Asia, América del Norte, Oceanía y cada vez más en Europa.
El ‘Dragon Boat’ nace con la leyenda de Qu Yuan, poeta y hombre de estado muy querido en China, que fue acusado de traición y posteriormente exiliado, lo que le llevó al suicidio arrojándose a las aguas del rio Miluo. Su empatía con la gente propició que muchas personas se subieran a los barcos para intentar recuperar su cuerpo. Al no encontrarlo, tiraron bolas de arroz envueltas en hojas para que los peces no se lo comieran, al tiempo que daban golpes de tambor para ahuyentarlos.
Así se inició una tradición que, a día de hoy, todavía persiste en forma de competición y se celebra el quinto día del quinto mes del año lunar chino. El Barco Dragón actual mantiene la tradición en la estética de la embarcación, con la cabeza y la cola de un dragón.
Este próximo fin de semana (23-24 de abril) se disputará la 1ª Copa de España Larga Distancia 2000 metros en embarcaciones DB12 a la que acudirán 54 embarcaciones de 13 clubes diferentes. Se disputará en el Centro de Actividades Náuticas de San Pedro del Pinatar. En total serán nueve regatas las programadas, cinco el sábado 23 de abril y cuatro el domingo 24 de abril, y se disputarán en las categorías Senior, Veterano, Juvenil y Paradragón de hombres mujeres y mixto.
Una buena oportunidad para disfrutar de una especialidad diferente, divertida y en la que también se puede encontrar la emoción de la competición.
Este fin de semana, en el Parque Deportivo Puerta de Hierro, el piragüismo también tiene una cita con las competiciones de Kayak Polo. En esta ocasión, allí se van a congregar para la celebración de los segundos torneos de 3ª División, 1ª División Sub-21 y 1ª División Sub-21 Femenina. Dos días en los que se podrán disfrutar de más de 60 partidos, distribuidos en tres campos de juego y donde se podrá ver la evolución de un deporte que está calando entre los más jóvenes aficionados del piragüismo.