@2018. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por TOOOLS.

Sigue en Live los Resultados de la 1a Copa de España de Slalom Olímpico

La 1ª Copa de España de Slalom Olímpico señala el inicio de la temporada de piragüismo

Thomas Konietzko, presidente de la ICF, visita España para apoyar la construcción de un canal olímpico

Confirmadas las sedes de los campeonatos nacionales de 2024

El Slalom olímpico a menos de un mes de arrancar la competición

Javier Hernanz: “El Rey ha sido muy cercano con nuestros deportistas”

Antía Jácome y Rodrigo Germade, mejores piragüistas españoles de 2023

María Corbera y Carlos Arévalo, mejores piragüistas españoles de 2022

Deporte Español más laureado en los JJOO de Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020

Teresa Portela, Plata Olímpica en Tokio, 15 medallas mundiales, 17 europeas

Craviotto, Cooper, Arévalo y Germade Plata Olímpica en Tokio

Saul Craviotto, 5 Medallas y Doble Campeón Olímpico

Maialen Chourraut, Triple Medallista Olímpica

David Cal, 3 Juegos Olímpicos y 5 Medallas Olímpicas

PREV
NEXT

¿Qué es el Barco Dragón?   

  • El Barco Dragón, o Dragon Boat, es una embarcación cuya tripulación está compuesta de 12 o 22 palistas (DB12 y DB22), donde uno de ellos es el tambor, que dirige el ritmo de palada, y otro es el timonel, que lleva la dirección del barco. Sus tripulaciones las forman tanto hombres como mujeres (pudiendo ser también mixtas), dentro de las categorías Júnior, Sénior, Open, Mixto y Veteranos.
  • También compite en las diferentes regatas la categoría BCS, cuya tripulación está formada por mujeres y hombres que han padecido la enfermedad de Cáncer  (principalmente de pecho) y cuya actividad deportiva es aconsejada por los oncólogos especialistas en la materia, tanto por su fortaleza muscular como anímica, para la recuperación de la palista después de la intervención quirúrgica. En los últimos tiempos se ha incorporado la categoría Paradragón, cuya tripulación está formada por palistas con diversidad funcional.
  • Sus competiciones se desarrollan sobre las distancias de 200, 500 y 2000 metros, que es la competición de fondo. En las distancias cortas compiten en calles similares a las de un campo de regatas de Sprint, y las de fondo se realizan con giro en ciaboga.
  • El Barco Dragón comenzó en España allá por el año 2003, cuando la Asociación Española de Barco Dragón comenzó su andadura en la zona mediterránea, en las aguas de San Pedro del Pinatar, en el Mar Menor. Tras acudir a una prueba internacional en Savona (Italia) en 2015, la citada Asociación propuso la inclusión de esta especialidad bajo el paraguas de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP), toda vez que ya había sido aprobada e incluida en el calendario de la Federación Internacional (ICF).
  • Actualmente en nuestro país existe una Liga de Barco Dragón y los Campeonatos de España en las distancias de 200, 500 y 2000 metros, todos ellos auspiciados por la RFEP.

 

¿SABÍAS QUÉ…?

  • El Barco Dragón es una especialidad deportiva de origen chino, con una antigüedad cercana a los 3000 años. Su mayor aceptación y práctica se desarrolla en toda Asia, América del Norte, Oceanía y cada vez más en Europa.
  • El Dragon Boat nace con la leyenda de Qu Yuan, poeta y hombre de Estado muy querido en China, que fue acusado de traición y posteriormente exiliado, lo que le llevo al suicidio arrojándose a las aguas del rio Miluo. Su empatía con la gente propició que muchas personas se subieran a los barcos para intentar recuperar su cuerpo. Al no encontrarlo,  tiraron bolas de arroz envueltas en hojas para que los peces no se lo comieran, al tiempo que daban golpes de tambor para ahuyentarlos.
  • Así se inició una tradición que, a día de hoy, todavía persiste en forma de competición y se celebra el quinto día del quinto mes del año lunar chino. El Barco Dragón actual mantiene la tradición en la estética de la embarcación, con la cabeza y la cola de un dragón.
El Centro Deportivo Municipal Estanque de El Retiro acogió… Leer más
La Región de Murcia ya está preparada para la celebración de… Leer más
La competición del Barco Dragón arranca en la temporada 202… Leer más
SUBIR