Bea Carmona: “La capitanía me da un rol importante y me hace saber que confían en mí a pesar de mi corta edad”

Bea Carmona, portera de la Selección Española de Kayak Polo ocupará bajo palos una posición clave en este Campeonato del Mundo que se celebra en Saint Omer, Francia. La jugadora de la Asociación Deportiva Pinatarense lleva desde 2014 ocupando la portería de la Selección y suma su segundo año consecutivo como capitana del conjunto hispano. 

Carmona ha comentado que su experiencia en otras ligas sumada a la unión del equipo, han hecho que las sensaciones sean más positivas que nunca y ve al conjunto español con posibilidades de subirse al podio. 

  • En este mundial de Kayak Polo la selección se enfrenta a figuras muy importantes de la disciplina, ¿cómo llega el equipo a esta competición?

La verdad que este año llegamos mucho mejor que otros años. Hemos trabajado mucho durante el año para llegar hasta aquí, hemos hecho muchas concentraciones, una por mes desde febrero. Nos hemos juntado mucho, muchos desplazamientos y entrenamientos juntas y este año estamos todas a tope, tenemos el mismo objetivo en mente, que es el de conseguir una medalla y hemos trabajado cada una individualmente para esto y unidas somos más fuertes. 

  • Has pasado por varias ligas de kayak polo además de la española, como la francesa, alemana y la italiana, ¿qué diferencias has notado de una liga a otra?

Sí que se nota la diferencia. Hay ligas que están bastante más desarrolladas pero yo creo que todo empieza en la base. Los países que cuentan en kayak polo con categorías mucho más jóvenes, como sub-14 o sub-16, luego a la larga son ligas mucho más fuertes porque la gente palea desde que es muy pequeño. 

Por ejemplo Alemania es muy fuerte y es la selección que más veces ha ganado el campeonato del mundo. Y las francesas también son muy buenas y han sido campeonas de Europa y campeonas de los World Games. 

  • ¿Crees que el participar en múltiples ligas te da una ventaja al conocer el estilo de juego de otros países?

La verdad es que sí, porque además de conocer a todas las jugadores he podido ver como tiran, cual es su estrategia y a parte jugar en otras ligas hace que subas mucho tu nivel y te prepara mucho mejor, sobre todo si la liga en la que juegas tiene más nivel que otras. 

  • ¿En qué liga te sientes más cómoda?

No sé si es cómoda pero me gusta más la liga alemana porque, al tener más nivel, yo me siento más útil en la portería. Cuando paro tiros los paro de verdad. 

  • Es el segundo año que te pones el brazalete de capitana de la selección, ¿qué significa para ti esa confianza que depositan en ti?

Significa bastante porque el año pasado era la más joven y era la capitana de gente que era más mayor que yo, aunque a lo mejor no tenían más experiencia. Pero la capitanía te da un rol importante y te hace saber que tienen más confianza en ti a pesar de la corta edad. Creen en mi experiencia por todos los años que tengo de recorrido en el kayak polo, así que la capitanía es algo muy importante para mí. 

  • La química en un equipo es fundamental para lograr resultados positivos en las competiciones, tú como capitana ¿qué haces diferente para lograr esa química?

A mi me llaman “la personaje” porque siempre las hago reír y hago muchas tonterías y las redes sociales las llevamos todas en conjunto. En Instagram me he encargado de hacer yo misma una presentación de cada jugadora porque las conozco muy bien y queríamos mostrar ese contacto humano que tenemos como equipo, así que eso sería algo distinto que he hecho como capitana. 

Otra de las cosas importantes que hago como capitana es que la noche antes de empezar las competiciones, reúno a todas las componentes de la selección en mi habitación y empiezo a decir de cada una cosas positivas, que me gustan de ellas y lo que aportan al equipo. El año pasado lo empecé a hacer y la verdad es que lloramos todas un poquito pero es algo que nos sirve para venirnos arriba y motivarnos para los partidos. Es un ritual que nos ayuda a todas a recordar por que estamos aquí, lo que valemos y porque aportan aspectos positivos al equipo. 

  • Y siguiendo ese ritual, ¿con qué palabras describirías a esta selección?

Que somos una. 

  • Como has dicho antes, te llaman el “personaje del equipo”, ¿hay alguna anécdota o broma que hayas hecho a tus compañeras que siempre vayas a recordar?

Tenemos anécdotas y bromas que no se pueden contar, pero a mi siempre se me olvida todo: la ropa, la equipación, me pongo el brazalete del revés y ellas siempre están ahí para preguntarme si llevo todo.