Madrid, 27 enero 2018.- El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha atribuido hoy a «el conocimiento, el compromiso y el rigor» los buenos resultados del piragüismo español, según ha dicho durante su intervención en la XXXV Gala Nacional de Piragüismo, celebrada hoy en Madrid en la que los baleares Marcus Cooper Walz y Adriana Paniagua han recogido los galardones a mejores palistas sénior de la temporada 2017.
El auditorio Alfredo Goyeneche del COE ha acogido el acto de entrega de la Gala, organizada por la Federación Española de Piragüismo, que ha entregado sus galardones anuales, entre ellos los correspondientes a los mejores sénior de la temporada a Marcus Cooper Walz, campeón olímpico en 2016 y mundial en 2017, y Adriana Paniagua, doble finalista en el Campeonato del Mundo de ese año.
Durante la ceremonia de entrega, el presidente del COE ha entregado a Marcus Cooper Walz la medalla de oro olímpica que ha recibido restaurada después de perdiera parte del brillo de tanto mostrarla y compartirla, ha indicado el palista mallorquín, oro olímpico en Río.
El presidente de la Federación Española, Juan José Román Mangas, ha enfatizado en su discurso el agradecimiento por el apoyo que recibe el piragüismo a los patrocinadores así como a las instituciones, y también ha mencionado el trabajo que llevan a cabo entrenadores y palistas.
En su discurso ha destacado la apuesta federativa por mantener los programas puestos en marcha y el incremento en los relativos a la modalidad de slalom y de s
print, especialmente en mujeres.
El deportista español ganador del mayor número de medallas olímpicas, el canoista gallego David Cal, y el cuádruple medallista olímpico el kayakista catalán Saúl Craviotto han entregado algunos de los trofeos junto al presidente de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas, y su homólogo de la Federación Internacional, José Perurena.
La subdirectora general de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, Susana Pérez-Amor, y su homólogo de Alta Competición, Carlos Gascón, también tomaron parte en la ceremonia, en la que ambos han coincidido en valorar la gestión con la que los responsables de la Federación Española de Piragüismo ha acometido la situación de la gestión de la entidad.
También ha asistido el Agregado Cultural de la Embajada de Japón en España, Akira Suzuki, coincidiendo con el ecuador del ciclo olímpico hacia Tokio 2020, que ha mencionado los «grandes campeones» que tiene el piragüismo español y ha añadido que espera «verlos de nuevo cosechando triunfos en Tokio 2020».
«Espero que muchos españoles asistan a los JJOO de Tokio y puedan conocer nuestro país», ha dicho Suzuki, que ha agregado que todo el país nipón está «muy ilusionado» con la próxima cita olímpica.
Además del total de los once premios nacionales concedidos cada año, la entidad federativa ha otorgado las distinciones y menciones especiales acordadas por su Junta Directiva el pasado mes de diciembre. Durante el acto también se entregaron las insignias y medallas concedidas por el COE a integrantes de distintos estamentos del piragüismo.
Walz, a la medalla de oro en K1 1.000 metros lograda en la cita olímpica de Río de Janeiro, sumó en 2017 el título de campeón del mundo en K2 500 junto a Rodrigo Germade y el de subcampeón mundial en K4 500 cuya tripulación completaron Carlos Garrote y Cristian Toro.
Paniagua, canoista perteneciente al Club Náutico de Palma, fue finalista en el último Campeonato del Mundo en el que terminó en octavo lugar en C2 500, en compañía de Patricia Coco, y novena en C1 200.
El premio promesa sub23 femenino ha recaído en la catalana Laia Pelachs, que junto a Camila Morrison consiguió la medalla de plata de K2 500 en el Mundial de esa categoría y fue sexta en la final K1 1.000 en el Campeonato del Mundo sénior, y en masculino en el catalán Albert Martí, que se proclamó campeón mundial de K4 500 en compañía de los asturianos Pelayo Roza, Juan Oriyés y Pedro Vázquez y séptimo en K1 500 metros en el Europeo sub23.
En promesa júnior femenino el premio ha distinguido a la gallega Antía Jácome, séptima en C2 500 en el Mundial de su categoría, y el masculino al catalán Miquel Travé, subcampeón mundial en C1 en eslalon y clasificado en el puesto número 15 en el sénior, que no ha podido recoger el premio por estar participando en una concentración.
En paracanoe las distinciones han sido para la gallega Elena Naveiro, que estuvo muy cerca del podio en el Campeonato del Mundo porque se quedó a tan solo dos segundos de la medalla de bronce en la final A de los 200 metros de categoría VL3, y el andaluz Javier Reja, que logró la medalla de bronce en la modalidad VL2 canoa 200 metros en el Mundial.
El premio a Mejor Técnico “Trofeo José Montes” ha recaído en Luis Brasero como entrenador del deportista que de todas las categorías haya alcanzado la mayor puntuación, en este caso le corresponde al responsable de Marcus Cooper Walz, con 132 puntos.
El galardón al Mejor Árbitro “Trofeo Jacinto Regueira” ha correspondido a Antonio Romero a propuesta del Comité Técnico Nacional de Árbitros.
Además la junta directiva de la Federación Española ha proclamado Mejor Medio de Comunicación “Trofeo Aguas Vivas” al diario Última Hora de Mallorca, en la persona de su redactor Fernando Fernández Cembrero.