La temporada del Sprint Olímpico español llegó a su fin con la celebración del Campeonato de España de la modalidad en su LV edición, que se disputó en el campo de regatas del Embalse de Trasona en Asturias. Una cita en la que casi 800 palistas lucharon por el título y la medalla de oro durante tres días de competición y donde se vieron a nuestros mejores competidores en un tramo del curso crucial para muchos de ellos ya que los internacionales españoles encaran un mes decisivo: la próxima semana arranca el Campeonato del Mundo Junior y Sub 23 en Plovdiv, Bulgaria, y dentro de un mes, en Samarkanda, se disputará el Campeonato del Mundo Senior de pruebas no olímpicas, y de por medio, los Juegos Olímpicos de París.
Precisamente a estos Juegos va a acudir Paco Cubelos, que demostró su buen estado de forma al conseguir el oro en la final del K1 1000, prueba en la que nos representará en la cita parisina. El Talaverano también se subió al podio en la prueba del K1 500, pero en el segundo escalón del podio ya que fue el zamorano Carlos Garrote el que consiguió el oro, un título que complementó con el dorado metal en el K1 200, prueba en la que tratará de defender o mejorar su bronce de hace un año en Alemania, en la cita del mes de agosto en Uzbekistán.
En el Kayak individual femenino, en la distancia de los 1000 metros, la ganadora fue la palista ceutí Isabel Contreras, eso sí, después de una frenética lucha por la victoria con Laura Pedruelo, que entró a solo 67 décimas de la olímpica en Tokyo. Contreras también se hizo con el título en la distancia de los 500 metros, siendo Pedruelo tercera y la plata la consiguió Cristina Franco. En la prueba de velocidad pura del 200, el título se lo llevó para Mérida, Teresa Tirado, por delante de la palista del Santiagotarrak Uxue Arsuaga y de la del Club Escuela Piragüismo Aranjuez Elisa Zapata.
En cuanto a las pruebas individuales de Canoa, en el C1 1000 masculino, el triunfo fue para el palista de Aranjuez Daniel Grijalba, que se impuso en meta a su compañero de club Ignacio Calvo y al madrileño del club Breogán Do Grove, Noel Domínguez. La final del C1 500 fue ganada por Pedro Torrado, el palista de As Torres Romería Vikinga de Catoira se impuso a Andrii Zakharov, Club Fluvial de Lugo, y alsevillano del Mercantil e Industrial, Jaime Martínez. En la prueba de velocidad pura de la canoa, Pablo Graña (Real Club Náutico Rodeira de Cangas) logró el triunfo por delante del madrileño del Aranjuez Daniel Ros, la tercera plaza la ocupó el del Fluvial de Lugo Luis Yasser Guerra.
En las pruebas femeninas la palista del Club Deportivo Cisne, Patricia Coco, fue la única mujer que estuvo presente en los tres podios, siempre ocupando el segundo escalón. En la distancia del hectómetro y del medio hectómetro, la ganadora fue Ana Cantero del Mercantil e Industrial de Sevilla siendo bronce Cristina Soutelo en el 1000 y Antía Romero en el 500. En la prueba de los 200 metros, la victoria fue para Elena Gómez Millán del Náutico de Sevilla y el bronce lo recogió la palista del Club Escuela Piragüismo Poio, Alba Rodríguez.
La competición de este Campeonato de España se completó con la disputa de las pruebas de K2, C2, K4 y C4 en las distancias de 200, 500 y 1000 metros (Senior y Juvenil), junto con las de Paracanoe: PK1, PK2, PK3, PV1, PV2 y PV3 y la nueva modalidad de K2 inclusivo (200 Juvenil y Senior).
A continuación, puedes consultar los resultados completos de la competición:
Todas las imágenes del Campeonato de España en el siguiente álbum de Flickr: