El Campeonato del Mundo de Sprint ha comenzado con muy buenas perspectivas para nuestro país en lo que a opciones de medalla se refiere. El primer día de competición nos ha dejado a seis embarcaciones españolas con el pase a la final por las medallas, en una jornada en la que se ha puesto de manifiesto que, pese a ser un campeonato en el que solo se compite en distancias no olímpicas, el nivel es muy alto.
La primera española en competición fue la palista Isabel Contreras, que con su segunda posición en la manga clasificatoria (4:01.648) del K1 1000, logró meterse de manera directa en la final sin tener que pasar por las semis.
También lograron su pasaporte a la final por las medallas los actuales campeones del mundo del K2 1000 Pedro Vázquez e Iñigo Peña, que en su manga entraron en meta con un tiempo de 3:19.042 y en segunda posición. Y los terceros en firmar su puesto en la final fueron Noel Domínguez y Adrián Sieiro en el C2 1000, que también con su segunda plaza en la manga (3:44.921), se aseguraron el puesto en la final A de manera directa. Estas tres finales se disputarán en la jornada vespertina de mañana sábado 24 de agosto, lo que supone la mañana en España.
Las otras tres embarcaciones que consiguieron meterse en la lucha por las preseas fueron el C1 500 de Viktoriia Yarchevska, que logró vencer en su manga (2:18.445) y fue una de las gratas sorpresas de la jornada. La española, que también compitió en el Campeonato del Mundo Sub 23 de hace cuatro semanas en Plovdiv (Bulgaria), logró quitarse el mal sabor de boca de aquel campeonato, donde se conformó con la victoria de la final B, y ahora competirá el domingo con las mejores mujeres de la canoa en la lucha por una medalla.
También el domingo, lucharán por la medalla las extremeñas Teresa Tirado y Marta Figueroa, después de haber logrado un meritorio tercer puesto en su manga del K2 200 (39.676). La competencia en la final será muy dura, pero la pareja que forman estas dos mujeres no renuncian a nada y prometen pelear por todo en la final de la velocidad por parejas.
Por último, fue Manuel Fontán el que se metió en una final que está plagada de estrellas. Manu consiguió el pase a la regata definitiva después de haber pasado por las semifinales. En estas, fue tercero y saldrá de la calle nueve el domingo, pero la competitividad de este gallego deja abiertas las esperanzas a que de la sorpresa en la final y consiga un excelente resultado.
De las 10 embarcaciones que compitieron en esta primera jornada del Campeonato del Mundo de Sprint, fueron cuatro las que quedaron fuera de la lucha por el podio. No pudo entrar en la final Valeria Oliveira en el C1 1000, que en su semifinal quedó cuarta (5:00.004) y eliminada del campeonato en esta prueba. Tampoco consiguieron acceder a la final del K2 500 mixto, la pareja que disputará el domingo por la tarde el K1 5000, Miriam Vega y Adrián Martín. Pese a pasar a la semifinal, en esta regata solo pudieron firmar un quinto (01:44.034) que los dejaba fuera de competición.
En la jornada vespertina, fueron Alex Graneri, en la prueba del K1 500 y la dupla mixta formada por Noel Domínguez y Elena Gómez-Millan, los que quedaron alejados de los metales. El primero, al menos podrá conformarse con disputar la final B de una prueba en la que los nombres de los rivales son extraordinarios. Los segundos, con su quinto puesto en la semifinal, quedan fuera del mundial en esta prueba.
De este modo, en el segundo día de competición, España va a poder optar a tres medallas y además, van a entrar en juego pruebas como la del K1 200 de Carlos Garrote, actual bronce mundial, el C1 200 de Pablo Graña, actual plata europea, y las embarcaciones mixtas de K4 y C4. Mucho espectáculo sobre esta novedosa pista de Samarcanda que promete emociones fuertes en lo que queda de competición.