Buen inicio de competición de los palistas españoles en los Juegos Paralímpicos de París

Quedan tres días de Juegos Paralímpicos y para el Paracanoe hoy ha sido el primero de competición. Una jornada dedicada a las rondas clasificatorias y en las que los españoles han conseguido los objetivos que tenían marcados.

El primero en entrar en el agua ha sido el balear Adrián Castaño, que en su serie de KL1 se ha tenido que medir con uno de los grandes favoritos, el brasileño Luis Carlos Cardoso, que ganó la regata, logrando billete a la final, siendo Adrián cuarto, con un tiempo de 58,13 segundos y mañana estará en la semifinal para intentar conseguir una de las tres plazas que darán acceso a luchar por las medallas.

A continuación, ha partido de los cepos de salida del Estadio Vaires-sur-Marne la extremeña Inés Felipe Vidigal en VL2. Una serie dominada por la británica Emma Wiggs, ha concluido quinta y también tendrá que acudir a la ronda de semifinales para intentar conseguir un billete, que está muy caro, para la final.

La gran noticia de esta primera jornada la ha aportado el también extremeño Juan Antonio Valle, que en su prueba de KL3 se hizo con la victoria por tan solo una milésima. 42,34 marcó Valle por el 42,35 del británico Robert Oliver, que será uno de los duros rivales que tenga el de Iuxtanam en la final de mañana a la que accedió de manera directa.

Después de la pausa de la mañana, volvió a ser Inés la que entró al campo de regatas, pero en esta ocasión en la categoría de KL2, una prueba muy dura donde la competencia y las diferencias entre las palistas son muy amplias. Como muestra solo hay que mirar el tiempo de la ganadora de su manga, la húngara Katalin Varga, que marcó 52,52 segundos, y el logrado por Inés que entró en meta quinta y a más de 10 segundos. Pese a todo, mañana tendrá la opción de luchar por entrar en la final.

Higinio Rivero también tendrá que pasar por las semifinales de VL2 después de ser cuarto en su serie con un tiempo de 59,26. Será complicado lograr un puesto en la final, pero es factible ya que los dos brasileños, grandes favoritos al triunfo, al ganar sus series han entrado directo a la regata por las medallas.

Para Araceli Menduiña, el día ha sido amargo por lo que le ha sucedido sobre la pista. La gallega no se percató de que su salida se había dado como nula por los jueces, no escuchó la sirena, y compitió como si hubiese sido buena por lo que se dejó demasiada energía en esa regata fallida. En la salida buena, finalizó su serie tercera con un tiempo de 49,69 a solo 1,19 segundos de la vencedora, la francesa Nelia Barbosa. Amargo debut en unos Juegos para Araceli que mañana ha de luchar en las semifinales para ganar su pase a la regata por el podio.

El último en competir en este primer día del Paracanoe en París, fue Adrián Mosquera en VL3. Concluyó quinto en su serie con un tiempo de 52,38 en la que los dos australianos y el ucranio, son los favoritos para lograr las medallas. Pese a las dificultades, Adrián espera lograr, en las semifinales de la segunda jornada, su billete para disputar una final paralímpica.