Buena sintonía en la XLIX Asamblea General de Piragüismo que congregó a una amplia mayoría de asambleístas.

La buena disposición marcó el desarrollo de esta Asamblea del piragüismo español, la primera que preside Juan José Román Mangas, y que mantuvo en todo momento un interés y esfuerzo encaminado a mejorar el desarrollo de nuestro deporte. Ya la participación de 88 asambleístas detectaba un interés creciente por parte de los que han sido elegidos representantes de todo el piragüismo nacional.

La última Asamblea General, celebrada en noviembre de 2008, aprobó la venta de las instalaciones federativas en el embalse de Picadas, al Consejo Superior de Deportes, pero la operación no llegó a cerrarse por expreso deseo del Consejo, que habilitó otras formulas para revertir a la federación la inversión que en estas instalaciones se había llevado a cabo.

El informe que presentó el presidente con su Junta Directiva, de las actuaciones llevadas a cabo en esta temporada fue refrendado por unanimidad. Tampoco hubo objeciones al informe que presentó Narciso Suárez del Plan Nacional de Tecnificación 2010.

El Calendario Nacional de Piragüismo presenta una densa temporada que se aprobó con 77 votos a favor facultándose a la Comisión Delegada para que pueda incluir pequeños retoques en algunas fechas forzadas por las necesidades de los organizadores.

El incremento de las cuotas federativas se aprobó con 74 votos a favor, pasándose a debatir la propuesta que presentaba la Junta Directiva de la RFEP sobre derecho de formación y tramitación de licencias. Hubo debate y un sentir general por proteger a los palistas y a los clubes en su esfuerzo por preparar mejor a sus deportistas.

La propuesta contó con 55 votos a favor, 14 en contra, y 7 abstenciones, si bien con el compromiso de retocar las cantidades para evitar excesivas cargas a las partes implicadas, abriéndose un compás de espera que permita dimensionar de la mejor manera posible estos acuerdos. Se trata de alcanzar los mejores acuerdos en beneficio del piragüismo como expresó el presidente.

Las modificaciones que se presentaban a la redacción de los estatutos tuvieron poco debate, algunas afectaban exclusivamente al estilo, otras adecuaban el texto a las nuevas leyes de reciente aparición y en otros casos se hacían eco del sentir general adecuándose a la realidad del piragüismo, de hecho toda la asamblea estuvo de acuerdo con la propuesta.

El cierre del ejercicio presupuestario de 2009, se aprobó por unanimidad, cuando se ha contabilizado el 80% de sus actuaciones por un total de algo más de cuatro millones y medio de euros. Será la Comisión Delegada la que cierre definitivamente este ejercicio.

El proyecto presupuestario para el año 2010 se presentó muy realista, facultándose igualmente a la Comisión Delegada para que lo ajustara a las subvenciones que aún están por conocerse y a unos recursos propios todavía sin concretar.

Finalmente la Asamblea concedió medalla de oro al Mérito Piragüistico a D. Santiago Sanmamed Lora, presidente de esta federación durante los últimos ocho años, y a D. Jaime Lissavetzky Díez, Secretario de Estado para el Deporte, desde 2004, y siempre identificado con la situación del piragüismo. En ambos casos la asamblea ratificó estos dos acuerdos por unanimidad y aclamación.