La vigésimo novena edición del Campeonato de España de Maratón tuvo dos caras en un fin de semana en el que lo más destacado e importante fua la calidad y la emoción de casi todas las regatas disputadas.
El Lago de Banyoles fue el escenario en el que se disputó un campeonato que contaba con todos los ingredientes para disfrutar de un gran espectáculo sobre el agua. Como aperitivo, el viernes si vivieron cuatro trepidantes pruebas del Selectivo del Maratón Corto que se solventaron con los triunfos de Iván Alonso, Eva Barrios (K1) y de María Martín y Jaime Duro (C1). Victorias que les premiará con una plaza en el Campeonato de Europa de la disciplina.
El Campeonato, a su vez, ha servido como Selectivo Nacional para resolver la composición del equipo español de Maratón que acudirá a la mencionada cita internacional que será en la localidad portuguesa de Ponte de Lima entre los días 2 y 8 de junio, y lo cierto es que lo que se vio sobre el agua, ha servido para comprobar que el nivel de esta disciplina en España es de las mejores del mundo.
Muchas carreras resueltas por menos de un segundo, unas en grupo, otras en duelos entre dos embarcaciones y pocas en solitario. En la categoría Senior K1 Iván Alonso logró el triunfo, pero con mucha competencia ya que Adrián Martin, Miguel Llorens y Alberto Plaza, entraron en meta a menos de 2 segundos del ganador. Parecido fue la regata entre las mujeres, una lucha de tres que se llevó Eva Barrios en el sprint por delante de Tania Álvarez e Irati Osa.
En la canoa, Tono Campos sigue demostrando que la edad no pasa por él, logró la victoria después de hacer la carrera emparejado con Fernando Busto, al que atacó tras la última ciaboga para entrar en meta en solitario.
No fueron menos interesantes las pruebas de las categorías inferiores, el K1 Sub 23 masculino fue una lucha entre Diego Fernández e Izan Aliaga, que se resolvió, también en el sprint y con un margen menor al segundo. Menos estresante, al menos para la ganadora, fue la prueba femenina, ya que Alba Esteban pudo sacar de su ola a Andrea Rodriguez en la penúltima vuelta larga y llegó a meta con más de medio minuto de ventaja.
En el C1 Sub 23 masculino hubo doblete del Aranjuez, después de que Darío Sánchez e Izan Velasco (primero y segundo en meta) dominasen la prueba desde el inicio. En la categoría femenina, el título también viajó hasta Madrid tras la victoria de la palista del Ciencias, Lorena García.
En los Juniors, la emoción también fue la tónica dominante, de hecho, la menor diferencia entre primero y segundo se dio en la final Junior K1, donde fueron tan solo 0,12 segundos los que separaron a Lucas Alonso (oro) de Hugo Nonides (Plata). En chicas el triunfo fue para Carmen Rubio, por delante de Eneritz Aizpoilea, con menos de dos segundos de diferencia.
Donde sí hubo más diferencias fue en el C1, con triunfos de Héctor Vázquez y Candela Romero.
La cruz de la competición se vivió en la jornada dominical ya que después de que se completasen unas muy buenas regatas Juniors en K2, la segunda parte del programa, en la que se iban a disputar las pruebas de K2 y C2 Seniors, el viento quiso ser protagonista. Las fuertes olas que se formaron en el agua provocaron innumerables hundimientos, los catamaranes y zodiacs de salvamento no podían asistir a todas las incidencias que se produjeron en el agua y la organización decidió suspender las regatas de manera definitiva.
Una pena, pero una buena medida en post de la seguridad, habida cuenta de que también habían iniciado las pruebas de los K2 Inclusivos.
Puedes consultar los resultados completos de la competición en el siguiente enlace:
Resultados XXIX Campeonato de España de Maratón