Catoira será durante este fin de semana el punto de encuentro de los grandes expertos del piragüismo internacional. Entrenadores de todo el mundo se reunirán para adquirir nuevos conocimientos técnicos y científicos, compartiendo protagonismo con un gran número de debates y conferencias de gran interés para el presente y el futuro del piragüismo olímpico.
Un escenario inmejorable para dar a conocer los últimos proyectos del piragüismo español. Aprovechando las conferencias sobre la mujer piragüista, la Real Federación Española de Piragüismo presentará su programa Mujer y Deporte, de la mano de un avance de la exposición fotográfica “Piragüismo con nombre de mujer”, que pone en valor los logros deportivos de los que han sido protagonistas nuestras palistas durante los últimos años: Maialen Chourraut ganó una de las 3 medallas que el piragüismo logró en los JJOO de Londres 2012 y Teresa Portela estuvo a punto de conseguir la cuarta. Además, durante la última temporada 2014 las mujeres componentes de los equipos nacionales de piragüismo han tenido un protagonismo incuestionable en el proyecto ‘Los 16 de Brasil 2016’, 11 de las 31 medallas internacionales conseguidas por nuestros deportistas en las dos modalidades olímpicas Aguas Tranquilas y Slalom Olímpico tienen nombre de mujer. Además, durante el congreso de Catoira también habrá tiempo para dar a conocer otras novedades del proyecto Los 16 de Brasil 2016.
Por el momento, la inauguración del Congreso ha sido todo un éxito, con un gran número de representantes institucionales ensalzando su importancia internacional. La representante de la Secretaría Xeral de Deportes de la Xunta de Galicia, Laura Mosquera, puso en valor el trabajo técnico del congreso recordando que “desde la base hasta el más alto rendimiento el papel del entrenador es tan importante como el del deportista, y solo la perfecta combinación de ambos permitirá que coloquemos a nuestros piragüistas donde se merecen”. La representante de la Xunta destacó la importancia del piragüismo dentro del medallero olímpico gallego, y adelantó su intención de equiparar el reconocimiento de los entrenadores de alto rendimiento a la de los deportistas de alto nivel.
La diputada y presidenta de la Comisión de deportes de la Deputación de Pontevedra, Begoña Estévez, recordó que “tenemos grandes campeones y buenísimos resultados en la provincia de Pontevedra, creo que somos un ejemplo y eso es gracias a la preparación, a la formación que no sería posible sin congresos como este”. En el mismo sentido, la decana de la facultad de Ciencias da Educación e do Deporte de la Universidad de Vigo, Francisca Fariña, también puso en valor la importancia del congreso, asegurando que “cada año participan más países, cada año el nivel es más alto. En esta edición participan 16 países y están presentes los mejores entrenadores del mundo, algo que agradecemos desde la Universidad”.
El presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas, quiso poner en valor el trabajo de los organizadores del congreso y en concreto “agradecer el esfuerzo que permitió editar el libro Entrenamiento en piragüismo de aguas tranquilas, que fue presentado el año pasado en Sevilla y que recoge los contenidos que se discutieron en el anterior congreso”. El presidente de la Federación Galega de Piragüismo, Alfredo Bea, reivindicó la importancia del la cita, asegurando que “los entrenadores que sean capaces de mantenerse en la ola de la información serán los que conseguirán mejores resultados deportivos”.
Finalmente, el alcalde de Catoira Alberto García inauguró formalmente el congreso, que comenzó inmediatamente con la conferencia del Dr. Fernando Navarro, de la Facultad de Ciencias del deporte de Castilla la Mancha, acerca de la arquitectura de la planificación deportiva. Esta conferencia vino seguida de la de Jesús Cobos, entrenador de la Federación argentina de Piragüismo, que trató la planificación de una temporada de piragüismo.
El congreso continuará mañana a las 9:00 de la mañana con la conferencia del entrenador del equipo masculino K4 de Australia, Jimmy Owens, que hablará sobre los sistemas de entrenamiento y formación del K4. A continuación, a las 11:45 el directivo de la Federación Internacional de Piragüismo Czaba Csanto tratará el tema de “La canoa femenina para los JJOO de Tokio 2020”. Le seguirá el entrenador del equipo nacional italiano Gugliermo Guerini a las 12:45, con una conferencia titulada “Mujer y Piragüismo: entrenamiento deportivo de la mujer”.
El sábado por la tarde a las 16:05 el alemán Torsten Warnke hablará sobre el entrenamiento del canoísta desde la base al alto nivel. Le seguirá José María Muñoz, de la Universidad de Almería, que tratará los sistemas de entrenamiento para el desarrollo de la fuerza. El día finalizará con uno de los actos centrales del Congreso, la cena homenaje a José Antonio Fernández Marzán, entrenador del Fluvial de Lugo, que continúa en activo tras cincuenta años de vinculación al piragüismo.
Para el domingo, último día del congreso, quedarán varias conferencias destacadas. La jornada comenzará a las 9:00 con una charla del ucraniano Alexander Nikanorov, entrenador del equipo nacional de Gran Bretaña, que hablará sobre los sistemas de entrenamiento
para mejorar la potencia en los 200 metros.
A continuación, a las 11:15, será el turno del presidente de la Federación Internacional de Piragüismo, José Perurena, que dará una conferencia sobre el futuro del piragüismo en los Juegos Olímpicos. Esta ponencia vendrá seguida de una mesa de debate sobre la mujer y la igualdad en el olimpismo que pondrá el punto y final al congreso, en la que participarán junto a José Perurena la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Deportistas, Mercedes Barrientos, el directivo de la Federación Internacional de Piragüismo Czaba Csanto y la miembro del comité olímpico internacional Marisol Casado.