El Kayak femenino español de aguas tranquilas sólo logró una plaza olímpica, de las cuatro posibles, en el mundial de Hungría 2011. Teresa Portela con su victoria en la
final B de K1 200 metros conseguía para España el tercer pasaporte olímpico del piragüismo español de pista, una vez que Cal y Benavides habían logrado los dos primeros para la canoa española. En Hungría se perdía además toda posibilidad de que España estuviera representada en los juegos londinenses en el K4 femenino, diploma olímpico en las dos últimas citas olímpicas.
Los criterios de clasificación establecidos por la RFEP no concedieron sin embargo a Teresa Portela el pasaporte olímpico, como sí ocurrió con los medallistas Cal y Benavides, obligando a la gallega a pasar por un proceso de selección que se inicia el próximo sábado 12 de mayo y que puede finalizar el mismo día si Teresa logra la victoria en la final de K1 200 metros de la Copa de España de 200 metros. De no ser así, tendrá un segundo y definitivo selectivo el próximo 2 de junio, que le enfrentaría precisamente a la ganadora de la Copa de España de K1 200.
Pero será antes, el próximo viernes 11 de mayo, en la misma pista gallega de Verducido donde se pongan en juego las plazas del preolímpico de Poznan de K-1 y K-2 500 metros femenino. Estas dos categorías son las únicas opciones de clasificación olímpica a las que aspiran las palistas españolas en el preolímpico continental del próximo 16 y 17 de mayo. En K-1 se presentan 10 candidatas que representan a dos generaciones bien diferentes del piragüismo español. Por un lado, cuatro palistas olímpicas con un extenso y laureado currículo internacional: las asturianas Isabel García y Jana Smidakova, la gallega Sonia Molanes y la andaluza Beatriz Manchón. Y al otro lado intentaran discutir su status las mejores promesas del piragüismo español: las zamoranas Eva Barrios y Laura Pedruelo, la ceutí Isabel Contreras, la asturiana María Corbera, la vallisoletana Ainara Portela y Zomilla Hegyi, a punto de culminar su nacionalidad como española.
Al ser más de nueve participantes, el selectivo del kayak individual se disputará en base a dos semifinales y final. Se clasificarán para la final las cuatro primeras de cada serie y la quinta clasificada con mejor tiempo. El K1 que gane la final será el elegido para representar a España en busca del pasaporte para Londres 2012. En la primera semifinal, programada para las 10.00, participarán: Isabel García, Hegyi, Ainara Portela, Laura Pedruelo y María Corbera. En la segunda semifinal lo harán Bea Manchón, Eva Barrios, Smidakova, Contreras y Sonia Molanes. La final se disputará a las 12.
Previamente a las 11.00 se celebrará la final directa de K2 500 metros que decidirá el K-2 que representará a España en el clasificatorio continental. La pareja formada por la andaluza Beatriz Manchón y la asturiana Jana Smidakova es a priori la clara favorita para adjudicarse la plaza. Intentarán evitarlo Eva Barrios, Campeona del Mundo de Maratón 2011, y Laura Pedruelo, vigente Campeona de España Sub23 y habitual internacional en las categorías inferiores con España.
Cinco de las chicas que participan en el selectivo de Verducido forma parte de alguno de los grupos del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva que la RFEP lleva a cabo durante esta temporada en Centros de Tecnificación de Aguas Tranquilas en diversas Comunidades autónomas.
Isabel Contreras, palista del club Los Delfines de Ceuta y subcampeona de España en el pasado Campeonato de España de Invierno de Sevilla, pertenece al grupo de mujeres kayakistas sub-23 que el técnico Fausto Moreno Alcántara entrena en el Centro Integrado de Alto Rendimiento de Mérida, en Extremadura, gracias al patrocinio de Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura. Junto a ella se encuentran palistas de la talla de Sonia Molanes, diploma olímpico en Pekín 2008 entre otros títulos.
Por otro lado, las palistas castellano-leonesas Eva Barrios, Ainara Portela y Laura Pedruelo entrenan juntas en el Centro de Tecnificación Deportiva de Valladolid dentro de un grupo de siete mujeres kayakistas junior y sub-23 y bajo las directrices del técnico Miguel Ángel Castro Román. El trabajo del grupo está financiado por el Consejo Superior de Deportes y la Junta de Castilla y León, y cuenta con resultados que lo avalan, como el reciente título de Campeona del Mundo de Maratón de Eva Barrios.
Por su parte, María Corbera está integrada en el grupo junior de hombres y mujeres kayakistas sub-23 que entrenan en el CAR Residencia Joaquín Blume de Madrid con el técnico José Seguín; programa financiado por el Consejo Superior de Deportes.
Programa del selectivo de K-1 y K-2 500 metros mujer
Consulta los criterios de selección de aguas tranquilas.
Grupos de trabajo del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva de la RFEP. Temporada 2011-2012