Chourraut y Vilarrubla ganan, Martínez segunda y Travé tercero destacan en la primera de las pruebas de selección «más potentes del mundo»

La Seu de Urgell (Lleida), 26 abril de 2019.- La primera de las cuatro pruebas de selección para determinar el equipo español de piragüismo que competirá en el Europeo en la modalidad de eslalon ha concluido hoy con la campeona olímpica Maialen Chourraut logrando el primer puesto en K1 al igual que Nuria Vilarruba en C1 mientras que Marta Martínez y Miquel Travé han sido segunda y tercero en K1 y C1, respectivamente, en las las pruebas de selección «más potentes del mundo», asegura el responsable de aguas bravas, Guille Diez-Canedo.
La localidad ilerdense de La Seu de Urgell acoge hasta el próximo domingo las dos primeras pruebas del selectivo nacional que concluirá la próxima semana en la ciudad francesa de Pau, con las dos restantes. En todas ellas toman parte España, Francia y Portugal que reúnen 187 embarcaciones, de las que 65 son españolas, con presencia de medallistas olímpicos como la australiana Jessica Fox como demostradora, Maialen Chourraut y Denis Gargaud.
El sistema de selección determina que los tres primeros palistas españoles clasificados en el recuento de las tresmejores de las cuatro pruebas -2 en la Seu y 2 en Pau- serán los integrantes del equipo nacional.
A la espera de que mañana y pasado se disputen la segunda prueba, hoy se han celebrado las cuatro finales de la primera en las que la bimedallista olímpica Maialen Chourraut se ha adjudicado el triunfo en K1, seguida de su compañera de equipo Marta Martínez, segunda, con Laia Sorribes séptima y Julia Cuchi octava.
En la otra final A femenina en C1 la catalana Nuria Vilarrubla ha sido la ganadora, con Klara Olazabal cuarta y Miren Lazkano octava con rivales francesas  ocupando los siete puestos restantes en la final.
En categoría masculina, en C1 el campeón mundial júnior de C1 y K1 en 2018 Miquel Travé llega a sénior consiguiendo un tercer puesto en la final, en la que otro joven español con exitoso palmarés en categorías inferiores, Pau Echaniz, ha sido décimo. Ambos también han ostentado la representación española en la final de K1 donde Echaniz ha obtenido el sexto lugar y Travé el séptimo.
Además, en final B de K1 Samuel Hernanz ha quedado primero; Telmo Olazabal, tercero; Marc Moragues, quinto y David Llorente, noveno, mientras que en la final B de C1 Ainhoa Lameiro ha sido tercera; Annebel Van del Knijff, quinta, y Xanet Echarri, séptima, y David Burgos, octavo, y Dani Marzo, noveno.
El responsable técnico de la selección española de eslalon, Guille Diez-Canedo, explica que estas son las pruebas de selección para los equipos nacionales de 2019 de Francia y España pero suponen también el inicio de la elaboración del equipo olímpico para Tokio para ambos países.
Estos seis días de competición entre la Seu y Pau son las pruebas de selección «más potentes del mundo, con un nivel medio similar al de la Copa del Mundo», afirma el entrenador, que añade que «gracias a ello el eslalon se ve beneficiado en que un gran número de embarcaciones puede medirse en ese nivel, sin que sea solo el equipo nacional».
– Enlace vídeo bajada Maialen Chourraut, primera en K1:
– Enlace vídeo Nuria Vilarrubla, primera en C1
– Enlace vídeo Miquel Travé, tercero en C1