Maialen Chourraut clasificada para las semifinales de Londres 2012 con el mejor tiempo.

Maialen Chourraut ha completado el pleno del Slalom español en las series de clasificación. La kayakista donostiarra fue la mejor en las series de clasificación y el próximo jueves 2 de agosto disputará las semifinales de los JJ.OO. de Londres 2012 en busca de un puesto en la final. En la jornada de hoy martes 31 de agosto será el irundarra Ander Elosegi el que busque un puesto en la final de C1. Las semifinales de C1 están programadas a las 13.30 y la final para 15.06 hora local.

 El Equipo Olímpico Español de Slalom de Aguas Bravas ha superado con éxito las series de clasificación de los JJ.OO. de Londres 2012. Si en la primera jornada eran Ander Elosegi y Samuel Hernanz los que lograban de manera brillante la clasificación para semifinales, en la jornada de ayer fue la palista de Lasarte Maialen Chourraut  la que se clasificaba para semifinales, de la mejor manera posible,  ganando y reafirmándose al mismo tiempo como una firma candidata para la lucha por las medallas.  Maialen: “Para mí era importante empezar bien. Así lo hice y seguimos en el camino”.  Estoy satisfecha y tranquila, pero es que esto no es nada, es el primer paso que hay que dar, pero nos quedan por dar dos pasos más, por eso no hay que empezar a echar las campanas al vuelo”.

Maialen, al igual que sus compañeros de equipo, aseguró el pase a semifinales en una gran primera manga, la palista del Atlético San Sebastián marcaba el mejor crono 96.75 con una penalización de 2 segundos en la primera parte del recorrido para un total de 98.75. “Este canal es muy difícil y es complicado mantener una buena bajada. Voy bien, he entrenado mucho aquí y las demás también, pero es complicado no cometer errores. Aun así me encuentro cómoda remando aquí”. En la segunda manga no pudo mejorar su registro aunque tampoco ninguna de sus rivales “Aunque intentes decir que si quieres y pongas las mismas ganas, en la segunda manga con el trabajo hecho el cuerpo no responde”. La palista vasca pasaba con autoridad a semifinales y aunque alguna de sus principales rivales paso apuros para clasificarse no faltará en semifinales ninguna de las favoritas “El sistema de ahora es para que las mejores no queden  fuera. Mejor si estamos todas dentro”. En segunda posición se clasificó para semifinales la británica Neave a menos de 2 décimas, la tercera posición fue para la italiana Giai Pron (99.66) seguida de la australiana Fox, la checa Hilgertova y de la número uno del ranking mundial, la eslovaca Dukatova.

La primera posición en las series de clasificación de Maialen Chourraut ya es historia y el próximo jueves 2 de agosto será la última en salir de las 15 candidatas a los 10 puestos de finalista, pero todas partirán de cero “La bajada de semifinales es la bajada clave en estos juegos. Errores siempre se cometen, mayores o menores siempre se cometen, lo que hay que hacer es quedar entre las 10 primeras, eso es lo único importante, pasar el corte. Una vez pasado el corte ya es otra historia, y eso es lo que cuenta. Hemos dado el primer paso pero todavía quedamos quince y sólo va a ganar una.”

La inusual espera con dos días de descanso entre la serie de clasificación y las semifinales no afecta a la palista española tan cauta como positiva “A mi tener dos días para analizar el circuito de la semifinal me gusta, me gusta tomarme las cosas con tranquilidad y competir sin prisas”. Tampoco los más de 10.000 espectadores que están siguiendo las pruebas de Slalom cada jornada afectan a la kayakista de 29 años curtida en las grandes citas internacionales y que ya debutó en Pekín 2008 donde finalizó en 16º posición. “Los gritos de los espectadores los escuchas sobre todo cuando estas analizando el circuito y cuando estas esperando para salir, y se te pone la carne de gallina. Pero cuando estás en la bajada estás concentrada intentando hacer el recorrido lo mejor posible y no piensas en nada más”.

Hoy será el turno de Ander Elosegi en las semifinales de C1. El irundarra, sexto en las series de clasificación, buscará, junto a otros 11 candidatos, a partir de las 13.30 una de las 8 plazas de finalista de los JJ.OO. de Londres 2012. Una final que está programada para las 15.06. Maialen: “Sabemos que el nivel de nosotros tres es muy bueno, y también el de los que están en casa y no han logrado clasificarse. Lo sabemos, pero a veces es difícil demostrar ese nivel en un momento determinado. Entrenamos para ello, pero eso cuesta mucho. Esto es Slalom”.