SAMUEL HERNANZ LOGRA EL PRIMER DIPLOMA OLÍMPICO PARA ESPAÑA EN K1

El kayakista Samuel Hernanz (96.95) no ha podido lograr la primera medalla para el Slalom español pero ha conseguido el primer diploma olímpico para España en K1. Su 5º puesto y el consiguiente diploma olímpico que acompaña este resultado en la final de K1 masculino de los JJ.OO. de Londres 2012 es el mejor resultado de España en unos JJOO. El italiano Molmenti (93.43) se proclamó Campeón Olímpico por delante del checo Hradilek (94.78) y del alemán Aigner (94.92).
               El Equipo Español de Slalom está completando la mejor participación de la historia de la especialidad olímpica del piragüismo de Aguas Bravas. En Londres 2012 es la primera vez que España ha conseguido clasificarse para dos finales y por supuesto es la primera vez que nuestros palistas consiguen dos diplomas olímpicos, tantos como atesoraba hasta la fecha en el histórico de participaciones olímpicas desde Barcelona 92. éxito sin precedentes aunque sin el premio de las medallas. La participación del Slalom español se cierra este jueves 2 de agosto con la participación de Maialen Chourraut a partir de las 14.12 en las semifinales de K1 femenino buscando un puesto en la final a partir de las 15.57 hora local.

            Al diploma de Ander Elosegi en C1, tercero de la historia del Slalom español junto al cosechado por el propio Ander en Pekín 2008 y al del catalán Jordi Sangrá (7º) en Atenas 2004, hay que sumar ahora el de Samuel Hernanz en K1, primero logrado por una kayakista español. Samu “Es una gran satisfacción lograr este resultado. He disfrutado mucho durante la final. En la semifinal he estado muy nervioso pero en la final me he soltado y he ido a buscar la medalla. Hasta el final he estado en tiempos de medallas pero estoy muy contento porque lo he dado todo y estoy muy motivado para el futuro”

            El camino recorrido por Samuel en los JJ.OO. de Londres 2012 es impecable. Fue el mejor en la primera serie de clasificación disputada el pasado domingo y completada la segunda manga, se clasificaba en 2ª posición para la semifinal de K1. En semifinales lograba el 4º mejor registro 97.18, completando el recorrido sin penalización alguna y clasificándose para la final por delante del checo Hradilek y sólo superado por el italiano Molmenti, el polaco Polaczyk y el doble Campeón del Mundo Peter Kauzer.  Samu  era el penúltimo en salir y tenía la referencia del resultado de casi todos sus rivales “En la semifinal estaba muy tenso, muy nervioso. Sabía que tenía nivel para entrar en la final  pero había que demostrarlo. Como fallaron varios en semifinales te pones en una situación difícil y no sabes muy bien como remar, si tienes que soltarte o asegurar y salí con mucho nerviosismo. Cuando ves a 12.000 personas animando, un ruido increíble y escuchas los tiempos que van a haciendo los favoritos,  estas muy nervioso, es inevitable. Pero hice bien los deberes y conseguí el pase a la final”.

En la gran final del K1 masculino de Londres 2012 Samu mejoraba su crono de semifinales y con un recorrido de nuevo sin penalizaciones firmaba un crono de 96.95 que le dejó a las puertas del pódium, Samu “La verdad es apenas cometí pequeños fallos, pero los favoritos no me han hecho regalos, han remado de una manera increíble. He mejorado el tiempo de semis, lo que significa que he hecho una muy buena bajada pero los favoritos han estado ahí, yo pensaba que iban a hacerme algún regalo en un circuito tan difícil pero sólo Kauzer ha fallado, los otros han estado increíbles”. El italiano Daniele  Molmenti se proclamaba Campeón Olímpico con un registro de 93.43, la segunda posición se la adjudicaba el checo Vavrinec Hradilek (94.78) y la medalla de bronce era para el alemán Hannes Aigner (94.92). Samu “Aquí estábamos todos muy nerviosos, hay que luchar contra los nervios, hay que aceptarlos y vivir con ellos. Había que tener una concentración extrema porque es una canal muy difícil y era un circuito muy complicado. Fue una gran final todos han remado con mucha sangre fría y al mejor nivel. Hay que aprender de esta experiencia para el futuro”

            Samuel Hernanz pasa a la historia del Slalom español como el primer kayakista que disputa una final olímpica y consigue un diploma olímpico. El camino del kayakista de 26 años no ha sido fácil con una temporada en la que desde que logró la plaza olímpica en el selectivo nacional los resultados no acompañaron pero en Londres 2012 pudimos ver la mejor versión de Samu “Las pruebas de selección con Joan Crespo me desgastaron mucho física y psicológicamente. Ha sido un año muy difícil he estado muy tenso, muy nervioso todo el año, no me han salido bien las copas del mundo y llegue aquí sin mucha confianza, pero he encontrado aquí de nuevo mi nivel y volví a remar como sé hacerlo, y en una final olímpica. No pensaba en el resultado y sólo me concentraba en las tareas diarias a realizar y he hecho lo que tenía que hacer y he salido a por la medalla. Físicamente estaba  un poco cansado pero la cabeza estaba muy bien, lo he dado todo luchando hasta el final por la medalla. El Slalom es una lucha contra ti mismo, si los rivales lo han hecho mejor que tu sólo queda felicitarlos”.

Hoy Maialen Chourraut en las semifinales de K1.

         La participación española en la modalidad de Slalom Olímpico se cierra este jueves 2 de agosto con la participación de Maialen Chourraut en las semifinales de K1 Mujer a partir de las 14.12. La lista de candidatas a las 10 plazas de finalista es interminable. Maialen será la última en salir al completar las series de clasificación con el mejor crono. La británica Neave 2º en series, la italiana Giai Pron 3ª, la australiana Fox 4º, la checa Hilgertova doble campeona olímpica, la eslovaca Dukatova, la alemana Schornberg, la austriaca Kuhnle y la francesa Emilie Fer son a priori candidatas fijas a estar en la lucha por las medallas a partir de las 15.57 hora local.