La sede del Consejo Superior de Deportes en Madrid se convirtió ayer, 8 de abril, en un auténtico campo de regatas con la presentación de dos importantes citas del piragüismo español para este año: el Mundial de Aguas Bravas Sort 2010 y el Mundial de Maratón Banyolas 2010. El Secretario de Estado para el Deporte, D. Jaime Lissavetzky, fue el perfecto anfitrión de una cita que contó con la presencia de D. Albert Soler Sicilia, Director General de Deportes, los alcaldes de Sort y Banyoles, Agustí López i Pla y Miquel Noguer Planas, y el presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas. Asimismo, en representación del Equipo Nacional acudieron al acto los palistas Francisco Cubelos y Gabriel Campo, que según afirmó Román Mangas, son “referente del relevo generacional del piragüismo”.
Los alcaldes de Sort y Banyoles se mostraron entusiasmados con el reto que supone para ambas localidades organizar una competición de tales características. Agustí López i Pla, alcalde de Sort, hizo hincapié en la idoneidad geográfica y social de la localidad y, en especial, del río Noguera Pallaresa, que viene acogiendo competiciones de piragüismo desde que en 1964 se celebrara la primera edición del Ral·li Internacional de la Noguera Pallaresa. La final de la copa de Europa de Descensos de Aguas Bravas en 1980, el Campeonato del Mundo Junior en 1988, un Mundial de Estilo Libre en 2001 y un Europeo de la misma modalidad en 2004 han convertido a Sort en una localidad muy comprometida con el piragüismo internacional, de ahí que la organización, según afirmó López i Pla, esté realizando un gran esfuerzo para asegurar el éxito del Mundial de Aguas Bravas de este año.
Por su parte, Miquel Noguer Planas, alcalde de Banyoles, recordó que a pesar de ser la primera vez que acoge una competición internacional de piragüismo de maratón, la localidad tiene una tradición en deportes de agua avalada por el selló olímpico de Barcelona ’92, cuando acogió las competiciones de remo. Asimismo, Noguer Planas se mostró contento con que se incluya la participación de personas con discapacidad física, un reto al que la organización del campeonato se enfrenta con ilusión y con las miras puestas en “asegurar el buen desarrollo de la competición y la comodidad de todos los palistas”.
JAIME LISSAVETZKY RECONOCIÓ EL “ENORME ESFUERZO” DE SORT Y BANYOLES EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS CAMPEONATOS DE PIRAGÜISMO, UN DEPORTE CON EL QUE AMBAS CIUDADES ESTÁN TOTALMENTE VOLCADAS
El Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, cerró el acto de presentación de los mundiales reconociendo el “enorme esfuerzo” que hacen ambas ciudades para organizar las competiciones, que según aseguró “serán todo un éxito” deportivo.
Además, Lissavetsky felicitó la “gran vitalidad” de la Real Federación Española de Piragüismo y afirmó que “el piragüismo forma una parte importante de los éxitos del deporte español”. De hecho, debido a los logros cosechados en 2009, la RFEP se ha convertido en la “tercera federación deportiva más subvencionada por el programa ADO”, aseguró, recibiendo 21 becas para deportistas y el correspondiente apoyo para sus entrenadores.
El Secretario de Estado para el Deporte cerró el acto de presentación de los mundiales insistiendo en la necesidad de que los medios de comunicación “hagan todo lo posible” por dar difusión a este tipo de campeonatos, tan relevantes para el deporte español.