Hemos podido hablar con algunos de los profesores encargados de impartir el curso y todo coinciden en la buena acogida del mismo entre las participantes, en su gran mayoría expalistas que ahora desean introducirse en su deporte desde una perspectiva más técnica.
Manuel Freiría destaca la buena preparación previa con la que contaban las chicas y que sirvió de mucho en una asignatura tan técnica como es Navegación en Aguas Bravas: «la mayoría de las chicas que estuvieron en este curso son buenas deportistas, bien disciplinadas y con ganas de aprender; me lo pusieron muy fácil”.
Juan Costal y Eduardo Herrero enseñaron técnica de canoa y kayak a un grupo de 30 personas en el que 20 eran mujeres: «ellas han sido las animadoras de las sesiones, tanto teóricas como prácticas”. Costal destaca el gran nivel de implicación e interés de las palistas en todas las tareas: «la mayoría acabarán siendo entrenadoras”.
Por su parte, Manuel Pastoriza y David Araújo impartieron técnica de Kayak de Mar. En el blog de Pastoriza (visítalo aquí) resumen muy bien lo acontecido durante el curso, del que destacan sobre todo el esfuerzo de todas las chicas, que a pesar de vivir una jornada maratoniana, con técnicas y maniobras entre las 10 y las 21 horas, no protestaron y finalizaron sin problema el programa de trabajo establecido. «No cabe duda de que son unas chicas deportistas duras, acostumbradas a sufrir y darlo todo en nuestro deporte y han dejado muy alto el listón para años venideros”. Pastoriza y Costal aprovecharon la depurada técnica de paleo de avance de las chicas para centrarse en rescates, remolques, autorrescates, técnica de palada (giros, timones, apoyos, retropalada, etc.), navegación (en grupo, entrada en playas, etc.).
En definitiva, una experiencia enriquecedora tanto para las chicas como para los entrenadores y que a buen seguro se repetirá en el futuro como parte del Programa Mujer y Deporte que la RFEP continua impulsando.