Sevilla, 18 marzo de 2018 .— La palista María Corbera (Club Piragüismo Escuela Aranjuez), que se ha convertido en protagonista de la edición número 49 del Campeonato de España de Invierno al lograr la medalla de oro en la prueba de K1 canoa tras competir toda su vida deportiva en kayak, ha dicho que se siente “feliz” por haber conseguido este éxito ya que su objetivo inicial era lograr mantener en línea recta la embarcación que no dispone de timón.
“Estoy muy contenta”, ha declarado al término de la competición la palista del Aranjuez, que con los puntos logrados ha contribuido a que su primer haya logrado el primer título de campeón de España por clubes, tras doce triunfos consecutivos del Kayak Tudense.
Corbera ha explicado que da por finalizada su etapa como kayakista, en la que confiesa que ha disfrutado mucho, y que en la actualidad cuenta con palistas jóvenes que aportan muchísima calidad, mientras que ella ha encontrado en la canoa un nuevo reto y un atractivo para esta temporada.
El gallego Tono Campos, del Breogán, ha sumado su sexto título en el Nacional de Invierno, el campeonato que ha dicho que más le gusta de la temporada.
“Cuando nos quedamos solos Diego Romero y yo sabía que había que guardar fuerzas para el esprint final”, ha subrayado el canoista, que conoce bien a sus rivales de podio por ser los tres compañeros en el Breogán. Respecto al medalla de bronce, el joven Noel Domínguez: “Ha dado la sorpresa al ganar ayer la clasificatoria. Ganará muchos campeonatos de 5.000”.
En K1 sénior el asturiano Javier Hernanz, esta temporada incorporado al UCAM de Murcia, ha festejado el triunfo valorando la relevancia de los dos rivales que le acompañan en el podio: Paco Cubelos e Iñigo Peña. “Estoy muy contento, ha sido una pelea desde el principio al final de la regata. Cubelos ya ha demostrado ayer al ganar la contrarreloj que estaba muy fuerte. He tenido que dar todo lo que tenía para poder ganarle tanto a él como a Peña”.
“La victoria me da plaza para el Mundial 2018 en la prueba de K1 5.000 metros, así que también es un premio extra al que es mi quinto triunfo en el Nacional de Invierno”, ha agregado.
La vasca Begoña Lazkano (Donostia Kayak), campeona de España en K1 sénior, ha mostrado la alegría por su éxito que ha calificado de un “poco inesperado”, con el añadido especial por lo que supone al haberlo conseguido en un ajustado esprint con la zamorana Eva Barrios, a la que se ha referido como la “gran titular” de la prueba por sus ocho victorias.
“Sinceramente no esperaba esta victoria en una carrera que es muy estratégica. Ha sido muy duro pero gracias al equipo lo he conseguido”, ha afirmado la donostiarra que ha revelado que los 500 metros finales le han parecido los “más largos” de su vida.