Trasona (Asturias), 11 abril de 2018.— El cuádruple medallista olímpico Saúl Craviotto, que hoy ha marcado la segunda de las cuatro combinaciones aspirantes a representar a España en K4 500 en el Europeo y la l Copa del Mundo 2018 de piragüismo, ha declarado que está “dispuesto a pasar estos controles, y los que haga falta”, ya que “del pasado no se puede vivir y por muchas medallas olímpicas que tengas lo que cuenta en el deporte es el presente y posible futuro, y lo hay que demostrar constantemente”.
El catalán Craviotto ha paleado esta tarde, pasadas las 20 horas, junto al castellano-leonés Carlos Garrote y a los gallegos Roi Rodríguez y Carlos Arévalo, en unas condiciones con climatología más adversa de la que ha tenido ayer la primera combinación, integrada por el K4 vigente subcampeón mundial de 500, que componen Garrote, Toro, Cooper y Germade.
Mañana jueves le toca el turno a la embarcación de Craviotto, Toro, Cooper y Germade y el viernes a Craviotto, Garrote, Cooper y Roi Rodríguez. A continuación se conocerán los tiempos realizados por las cuatro embarcaciones y la Federación Española analizará las condiciones en las que se han logrado esos registros. Posteriormente se conocerá la resolución final.
Craviotto (compite en tres combinaciones) : Me he sentido muy a gusto, era una combinación prácticamente nueva. Era la primera vez que montábamos con Arévalo, y nos sentimos muy cómodos, con una predisposición de hacerlo lo mejor posible y ahora quien manda es el crono; es lo bueno que tiene este deporte. Ahora a esperar el resultado que no se conocerá hasta el último control, así que a cruzar los dedos. Estoy en tres de las cuatro combinaciones así que mi bola está en el bombo, puede que toque. Yo voy a darlo todo. Del pasado no se puede vivir y por muchas medallas olímpicas que tengas lo que cuenta en el deporte es el presente y posible futuro y hay que demostrar constantemente. Tengo que pelearme a diario con los chavales de 23, 24 o 25 años porque hay que dejar paso a las nuevas generaciones. Yo me tengo que defender y demostrar que valgo año tras año. Estoy dispuesto a pasar estos controles, y los que haga falta.
Garrote (compite en tres combinaciones) : La prueba ha sido un poco dura. La climatología estaba diferente a ayer. Eso es un poco justo o injusto, no sé cómo se va a analizar. La carrera ha sido acoplada, desde dentro nos hemos sentido muy bien con sensaciones muy buenas en una embarcaciones que no hemos preparado mucho. Esta mañana hemos montado y desde un principio íbamos a gusto, nos ha sorprendido bastante.
Arévalo(compite en una cominación) : He acabado con unas sensaciones muy buenas, íbamos bien acoplados, con mucha velocidad, notándonos muy bien, y sorprendido porque con un día de preparaciones las sensaciones fueron geniales. Nos hemos sorprendido. Yo me sumé a la concentración más tarde debido a mi incorporación a las Fuerzas Armadas. Esta es una oportunidad muy grande y muy buena; la aproveché al máximo hice mi mejor regata e intentaré conseguir el mejor tiempo.
Roi Rodríguez (compite en dos combinaciones) : Nos hemos encontrado bastante cómodos en la tirada de hoy, somos un barco que no hemos montado mucho pero nos hemos sentido cómodos los días previos al control y creo que va a ser una combinación importante. Empecé a entrenar con el proyecto de K4 500 en diciembre con el que he realizado varias concentraciones aquí en Asturias y en Sevilla y también estuve fuera cuando entrené en México. Estoy muy contento de poder participar en este proyecto. Me gusta el K1 1.000 porque es muy agradecido pero tiene mucho nivel y es muy complicado mientras que el K4 500 es muy diferente, en esta prueba España es una opción clara de medalla.