El K2 del catalán Saúl Craviotto y del gallego Cristian Toro se ha adjudicado la victoria en el primer selectivo Canoe Sprint de la temporada 2016 sobre la distancia de 200 metros. En la final disputada a tres tiradas Craviotto y Toro eran derrotados en la primera carrera por Carlos Garrote y Pablo Andrés. Sin embargo se imponían en la 2ª serie y también en el mano a mano entre ambos K2 con el que se desempataba el selectivo celebrado en Santa Cruz de Trasona. Carlos Garrote y Pablo Andrés se imponían en el arranque de la jornada con un crono de 33,480 por delante de Craviotto y Toro con un registro de 33,555. Sin embargo estos últimos dominaban con autoridad la segunda serie 33,293 y también se imponían en la 3ª, un mano a mano de desempate entre los ganadores de la 1ª y 2ª tirada y con victoria de Craviotto y Toro con un crono de 32,975 y más de un segundo de ventaja sobre sus rivales. Dentro de poco más de un mes, el 16 y 17 de abril, será este mismo escenario el que acoja el selectivo 2 con los mismos protagonistas en busca del pasaporte para el preolímpico continental y el Campeonato de Europa 2016 en el K1 200, C1 200 y K2 200 masculino. Aunque los criterios de selección fijan para el día 10 y 11 de mayo el selectivo 4 como definitorio para el reparto de plazas, lo cierto es que si Craviotto y Toro se imponen en el segundo selectivo del próximo mes de abril habrán asegurado su plaza en K2 200 del preolímpico. Saúl completaba el selectivo con la victoria en K1 200 metros sin que fuera preciso disputar la tercera tirada. Saúl se imponía en las dos primeras mangas asegurándose la victoria en este primer selectivo en la prueba de la que es el vigente subcampeón olímpico.
En la sesión vespertina de la primera jornada del selectivo era el olímpico balear Sete Benavides el que se imponía por la vía rápida en el selectivo de C1 200. Sete celebró su cumpleaños imponiéndose con solvencia en las dos primeras mangas y evitando la disputa de la manga final de desempate y adjudicándose la victoria en este primer selectivo. Alfonso Benavides se imponía con un crono de 45,091 en la primera tirada superando en casi un segundo a Francisco Luengo que fue 2º en ambas series, con victoria de nuevo de Sete (43,745). Si Sete se adjudica la victoria el próximo 8 de abril en el segundo selectivo de 2016 habrá asegurado su clasificación para el preolímpico continental.
Mañana turno para los kayakistas masculinos aspirantes a disputar el preolímpico continental el próximo mes de mayo en Duisburg en el K1 200 metros. En la lista de inscritos junto a Saúl Craviotto como principal favorito están Toro y Carlos Arévalo, Carlos Garrote, Jesús Soler y alguna de las más destacadas promesas del piragüismo español como José Luis Gómez. Una jornada con semifinal previa y final a tres tiradas para completar la lista de ganadores de este primer selectivo.