Craviotto, Rial y Cal buscarán la plaza para el Europeo en un test que reunirá a los mejores palistas de España

Los campeones olímpicos de K-2 500 metros en Pekín, el catalán Saúl Craviotto y el gallego Carlos Pérez Rial, buscarán su clasificación en esta misma prueba que les ha catapultado a la gloria olímpica y también lo harán en 200 metros, la nueva distancia olímpica incluida en el programa de competición para Londres 2012 en sustitución del medio kilómetro.

El gallego David Cal, doble subcampeón olímpico en Pekín por sus dos medallas en C-1 sobre 1.000 y 500 metros, paleará en el C-1 1.000 y 200 en Trasona, la mágica pista en la que ha preparado en el año 2004 los Juegos de Atenas, que concluyó con un oro y una plata. El pontevedrés, que viene de competir en la Copa del Mundo en Duisburg, donde no logró meterse en podio en ninguna de las dos distancia buscará en Trasona en reencuentro con esas mejores posiciones a las que él está tan acostumbrado en la que será una nueva prueba para determinar la compatibilidad de remar en dos distancias tan diferentes como el 1.000 y los 200.

En el resto de embarcaciones masculinas, el asturiano Javier Hernanz defenderá mantener la titularidad del equipo español en K-1 1.000 metros con una participación muy abierta, y otro asturiano, Fran Llera, hará lo mismo en el K-1 500 a cuyo objetivo une su aspiración de ganar la plaza en el K-1 200, la prueba que como ocurre en el caso de la canoa, sustituye al 500 en el programa olímpico. El vasco Ekaitz Saies, representante español el pasado año en esta distancia, pugnará por conservar la representación nacional en esta prueba.

En mujeres, las cuatro integrantes del K-4 español medalla de bronce en el Mundial 2009, Beatriz Manchón, Jana Smidakova, Sonia Molanes y Teresa Portela, acometerán todas ellas distintas probaturas de manera individual y perseguirán asegurarse una plaza en el Europeo en embarcación dobles. Manchón y Smidakova remarán juntas tres pruebas –K-2 1.000, 500 y 200 metros-, y dos en K-1.

Mañana, sábado, a las 9:30 horas dará comienzo el control selectivo. La primera prueba será K-1 1.000 metros. Las pruebas que se disputarán son las siguientes:

En categoría masculina y femenina las modalidades serán K-1 y K-2 sobre las distancias de 1.000 metros, 500 y 200, las mismas que en C1 y C2.

Los selectivos de embarcaciones individuales (K1, C1) se disputarán en dos semifinales y dos finales mientras que los barcos de equipo (K2, C2) disputarán directamente las finales.
Sólo los ganadores lograrán la plaza para competir en el Europeo en aquella prueba en la que se impongan- sólo hay una plaza por prueba- a excepción del K4 que se formará con palistas que queden entre los seis primeros del K-1 1.000 metros que no disputen otra prueba.