Cuatro ‘freestylers’ y el Sub 21 masculino de Kayak Polo, en la pelea por el oro en los Campeonatos de Europa

Las localidades de Catania y Vaires-Sur-Maine concitarán hoy la atención del piragüismo español, en franca disposición de clausurar otro fin de semana triunfal gracias a las disciplinas de Estilo Libre y Kayak Polo, que se aprestan a vivir el desenlace de sus respectivos Campeonatos de Europa.

Cuatro integrantes del combinado nacional de Estilo Libre (Quim y Nuria Fontané, Mireia Serres y Unai Silva) estarán presentes en las finales de sus respectivas categorías. Especialmente enchufado llega a la de Sénior K1 el gerundense Fontané, luego de haberse asegurado una plaza para pelear por los metales obteniendo la segunda mejor puntuación del día, sólo superado por el irlandés David McClure, que apenas aventajó a Quim en 10 puntos.

El ex campeón del mundo en 2017 y tres veces ganador del Europeo se las verá por enésima vez con sus tres grandes rivales continentales: los galos Sebastien Debred y Tom Dolle; y el polaco Tomasz Czaplicki. Sin perder de vista a McClure, por supuesto. Fontané entrará en escena a partir de las 16.15.

En categoría Sénior femenina, Mireia Serres y Nuria Fontané también lograron meter la cabeza en la finalísima (las veremos hoy en acción a las 15.20.) después de dos rondas muy sólidas y aprovechando el fallo de alguna de sus rivales. Pero el festival del freestyler español no se detuvo ahí. El joven Unai Silva dio quizás la mayor alegría de la jornada remontando seis posiciones entre la élite de los Júnior masculino para acabar en cuarta posición, suficiente para ver su nombre inscrito en el ‘top five’ de aspirantes al título continental, por el que peleará hoy a partir de las 13.30. La cruz fue para Jonc Hurtado, a quien le faltó apenas un truco para acceder a la última y decisiva ronda. No obstante, su séptimo puesto es digno de todo elogio.

Uno de nuestros freestylers, preparándose para entrar en el rulo.

La suerte no ha sonreído a las Júnior Cristina Viladomat y Aisa López-Arenas en la segunda manga. Después de sendos ejercicios de buen nivel en la primera ronda, ambas han tenido que claudicar ante el excelente desempeño de las favoritas en la que era su segunda oportunidad.

En C1, el único representante español en esta categoría, Adrià Bosch, se ha quedado a las puertas de una final que se puso demasiado cuesta arriba en la segunda manga. En suma, balance muy positivo en la jornada de semifinales, en la que España colocó a cuatro palistas en finales y los otros cuatro dejaron muy buen sabor de boca.

PAÍSES BAJOS, ÚLTIMO ESCOLLO RUMBO A LA FINAL

En el Europeo de Kayak Polo de Italia, las alegrías las viene proporcionando desde el primer día el combinado nacional Sub 21 de chicos, intratable desde que en su debut apalizara a Francia y Rusia. Ayer siguieron de fiesta Javier Arego, Samuel Pardavila y compañía, despedazando a cada rival que se le podía por delante: 5-2 a Bélgica; 11-3 a Chequia; y 5-3 a Polonia.

Sólo la actual campeona continental y subcampeona del mundo, Alemania, fue capaz de poner en un brete a esta escuadra de nuevo cuño, pero que está jugando como si llevaran haciéndolo tiempo juntos. Pese a marcharse al descanso con un 3-1 en contra, los jóvenes pupilos de Gonzalo García y Sonia Martínez tiraron de casta y merced a un ‘hat-trick’ de Aguilar (falló un penalti) y un tanto de Arego, a 14 segundos del final, lograron equilibrar a cuatro el marcador. Los Países Bajos (12.30) será su último obstáculo camino de la pelea por el oro. Si logra superar el escollo tulipán, se verán las caras con el vencedor del Alemania-Francia.

Las chicas del Sub 21 se jugarán también las habichuelas con el combinado ‘Oranje’ (13.15), aunque no por un puesto en la finalísima, sino por concluir el certamen en quinta posición. Pese a las ganas y el carácter mostrado ante Italia o Polonia, rivales como Alemania o Francia se mostraron muy superiores a nuestras palistas.

El Sub 21 masculino cuajó un partido de mucho nivel ante Alemania.

Sensación agridulce la que están dejando los dos equipos Sénior en este Europeo: el empate del masculino ante Gran Bretaña (4-4) le abocó a un cruce complicadísimo con Alemania e Italia, acaso las grandes favoritas al título, amén de Suiza, a la que se medirá a primera hora de la mañana (8.30). La clara derrota frente al campeón (3-0) obliga a los pupilos de Catarino a doblegar a los helvéticos y hacer lo propio con los anfitriones para aspirar a mejorar la séptima plaza del Europeo de Coimbra, último antes de la pandemia.

Por su parte, el Sénior de chicas, que arrancó la competición liderando su grupo con sendos triunfos sobre Gran Bretaña y Polonia, se acabó diluyendo frente a Países Bajos (1-3) y sobre todo Francia (2-6). Así las cosas, sus esperanzas de poder pelear el bronce pasarían por derrotar hoy a Italia (9.05) y mañana a la poderosa Alemania (9h). Dos tareas titánicas.