Cubelos y Peña se proclaman subcampeones del mundo de K2 1000 metros en una final épica en el estreno del medallero español

Montemor (Portugal), 24 agosto de 2018.-  El castellano-manchego Paco Cubelos y el vasco Iñigo Peña se han proclamado hoy subcampeones del mundo de piragüismo en K2 1000 metros al lograr la medalla de plata en el Mundial 2018 en un final épica, por detrás de la embarcación alemana de los vigentes campeones olímpicos y superando a los serbios hasta ahora poseedores de la corona mundial; con esta presea España inaugura su medallero en esta competición.
En la jornada de este viernes la selección española ha contado con otras tres embarcaciones en final, con un cuarto puesto para el C2 200 de los baleares Antonio Segura y Sete Benavides, y dos octavos a cargo de los gallegos Sergio Vallejo y Adrián Sieiro en C2 1000 y de la valenciana Bárbara Pardo y la extremeña Estefanía Fernández en K2 1000 metros.
En finales B la castellano-leonesa Eva Barrios ha terminado segunda en K1 1000 metros, y han finalizado en cuarto lugar el madrileño Enrique Adan en K1 500 metros y el asturiano David Fernández Marqués en C1 500, mientras que se han quedado en semifinales la castellano-leonesa Patricia Coco  al ser octava en C1 500 y la gallega Carla Frieiro octava en K1 500.
Además, han alcanzado el pase a semifinales el K2 500 del catalán Albert Martí y el asturiano Juan Oriyés y el C2 500 de la extremeña Belén Díaz y la madrileña María Corbera.
En paracanoe en final de KL3 el extremeño Juan Valle ha sido séptimo y en final B de esta misma categoría el gallego Adrián Mosquera quinto.
Mañana sábado habrá 16 pruebas con presencia de embarcaciones españoles, entre ellas el K2 200 campeón olímpico de Saúl Craviotto y Cristian Toro en final, al igual que el K4 1000 de Paco Cubelos, Rubén Millán, Pelayo Roza e Iñigo Roza. En semifinales buscarán progresar en 1000 metros Roi Rodríguez en K1 y Gonzalo Martín en C1;  en 200 Antía Jácome en C1, y en 500 Natalia García y Laia Pelachs en K2 y Belén Díaz y María Corbera en C2.
También inician su participación en eliminatorias de 500 metros el K4 masculino campeón de Europa -Craviotto, Toro, Cooper y Germade-, el K4 femenino finalista europeo -Ouzande, Heredia, Contreras y Lazkano-, el C2 de Vallejo y Sieiro, y en 200 los K1 del campeón de Europa Carlos Garrote y de Teresa Portela, el C1 de Alberto Pedrero y el C2 de María Pérez y Antía Jácome.
En paracanoe España tendrá mañana dos embarcaciones en final el andaluz Javier Reja en VL3 y el vasco Higinio Rivero en VL2.
Cubelos y Peña han realizado una buena salida, se han mantenido en los puestos intermedios atentos a la cabeza de carrera y en el desenlace último han asestado un golpe definitivo para proclamarse subcampeones del mundo entre los ganadores de JJOO y el último Campeonato del Mundo.
Con la medalla de plata conseguida por Cubelos y Peña (3m.16s.617) en K2 1000 metros España retorna al podio de esta prueba en un  Mundial nueve años después de que Emilio Merchán y Diego Cosgaya ganaran el oro en 2009 en Canadá.
Cubelos y Peña, la embarcación que entrena Luis Brasero, que el pasado año establecieron el récord del mundo de K2 1000 metros (3m.05s.624), sella con el título de subcampeones mundiales una temporada de ensueño en la que han sido terceros en el Campeonato de Europa y segundos en la I Copa del Mundo.
Paco Cubelos: «Estamos contentísimos, es un sueño hecho realidad. Todavía no somos capaces de creer lo que hemos conseguido. Son muchas horas de trabajo para conseguir llegar hasta aquí y ya tenemos esta medalla que va a pertenecernos siempre con nuestro nombre grabado. La guardaremos en un buen sitio en casa, a buen recaudo porque esto nunca nunca se puede olvidar. Hemos corrido muy, muy bien, las sensaciones eran muy buenas antes de venir aquí. Tantos los serbios como los alemanes eran dos embarcaciones de altísimo nivel, sus medallas en campeonatos e incluso Juegos Olímpicos los avalan pero sabíamos que si hacíamos nuestra mejor carrera y teníamos confianza en nosotros mismos podíamos luchar de tu a tu con ellos y así lo hemos demostrado.
 Se nota mucho el calor y el apoyo de la afición, tanto los que se han desplazado aquí a Portugal para apoyarnos desde la grada como los que lo están haciendo desde casa a través de la tele. Agradecemos a Televisión Española que gracias a Teledeporte se haya retransmitido estas carreras para que toda España lo pueda ver. Es un lujo, sobre todo en los metros finales, empujados por toda la afición, nos ha ayudado ese refuerzo, estoy seguro».
 
Iñigo Peña: «Personalmente es una plata que me sabe a oro, el objetivo en este Campeonato del Mundo era sacar medalla en la prueba de K2, era la medalla que nos faltaba. Inaugurar nuestro palmaré con una plata de esta categoría en una prueba como la del K2 1000 que es una de las más duras del Mundial con los mejores palistas de 1000 metros luchando en esta prueba en la que el nivel cada año está subiendoya que tras suprimir el K4 1000 del programa olímpico es la única de barco de equipo en el kilómetros. El apoyo del público ha sido hoy un lujo, por un día los piragüistas nos hemos sentido futbolistas con esta afición que hemos tenido en las gradas, era como competir en casa con canciones personalizadas con el nombre de Paco e Iñigo y además encontrar a nuestras familias, a los amigos, a personas de diferentes clubes de toda España. Nos han llevado en alas hasta el final».
 
VIDEOS
 
K2 1000 M – Cubelos Peña – Medalla de Plata
Enlace vídeo:
https://drive.google.com/file/d/1uYuCh0LI7BsPeANS-NXPrsI_40Io4HIm/view?usp=sharing