El cuádruple medallista olímpico logró la clasificación para semifinales con un registro de 4.00.160 en su serie dominando desde la primera palada hasta la última. El crono del gallego sólo fue mejorado por el vigente Campeón del Mundo, el canoísta de Uzbekistán Vadim Menkov (3:57.235). La sorpresa de la jornada vino de la mano del alemán Sebastián Brendel, bronce en el Mundial de 2010, que vio como se rompía su pala a los pocos metros de la salida, quedando eliminado del Mundial y de toda opción de clasificarse en C-1 1.000 metros para los JJ.OO. de Londres en este Mundial de Hungría.
El K-2 de Hernanz y Cosgaya siguieron el mismo guión que Cal y lograron también el pase a semifinales sin problema al imponerse en su serie con un crono de 3:15.963, superando a alemanes y canadienses, y esta tarde parten con claras opciones de meterse en la final y en la lucha por clasificar el K-2 1.000 para los JJ.OO. de Londres.
La primera prueba olímpica en disputarse fue el K-4 500 femenino, con Isabel García, Jana Smidakova, Teresa Portela y Beatriz Manchón, que finalizaron en cuarta posición en su serie, por detrás de Francia, Polonia y Rusia. El crono de las españolas (1:37.467) está lejos del que será necesario para que esta tarde en semifinales las españolas consigan clasificarse para la final de mañana. A continuación fue el turno del K-1 1.000 masculino con Paco Cubelos que finalizó en cuarto lugar y luchará por dar la sorpresa esta tarde y meterse en la final.
El resto de la matinal de la primera jornada se completo con otras tres embarcaciones españolas clasificadas para las semifinales de esta tarde: Tono Campos y José Manuel Sánchez en C-2 500, que finalizaron 7º, Eva Barrios y Laura Pedruelo 5ª en K-2 1.000 y Zomilla Hegyi 4ª en K-1 1.000.