Madrid, 24 julio de 2020.- El quíntuple medallista olímpico David Cal ha dicho que hoy revive el “momento único” que disfrutó como abanderado del equipo español en los JJOO de Pekín 2008, justo el día en el que debería de haberse celebrado la ceremonia inaugural de 2020, y ha recordado la “espectacular” entrada en el estadio El Nido, abarrotado por 91.000 espectadores, entre ellos más de 100 jefes de Estado de diferentes países.
“Ser abanderado olímpico es algo que no te volverá a ocurrir, puedes ser medallista en varios Juegos Olímpicos pero no tendrás la oportunidad de sentir de nuevo esas sensaciones indescriptibles”, ha asegurado el deportista español más laureado en las citas olímpicas, en las que atesora 5 preseas -1 oro y 4 platas-.
El gallego fue el abanderado español en la ceremonia de apertura en el Estadio Nacional de Pekín, celebrada a las 20:08 local del 8 de agosto de 2008, cuya repetición del número ocho responde a la tradición de algunos países orientales que lo consideran un número de la suerte.
“Percibo que hoy es un día especial porque me transporta al pasado cuando pienso que hoy podría haber tenido lugar la inauguración de los JJOO 2020”, ha señalado Cal, que revive: “En 2008 todo fue especial desde el momento en el que supe que sería el abanderado; recuerdo la espera impaciente de 6 o 7 horas, primero en la Villa Olímpica, luego nos trasladaron a un pabellón, más tarde a otro, recuerdo que nos dieron una picnic de comida, luego ya comenzaron a llamar por orden alfabético a los primeros países y, por fin, llegó el momento de entrar en el estadio, yo estaba abrumado, era una estampa preciosa”.
El pontevedrés menciona la anécdota en la que se vio envuelto al percatarse de que al poco de iniciar el desfile marchaba “50 metros o no sé cuantos” por delante de la delegación española, cuyos integrantes se habían detenido para saludar ante los medios de comunicación mientras él continuaba “concentrado” portando la bandera al frente con paso firme.”Me di cuenta luego viendo las imágenes por televisión y en la prensa, entonces pensé: ‘Vaya, me perdí esa celebración'”, ha revelado Cal, que sólo encuentra un lamento ante “tantísimo calor y humedad” a soportar al quedar en el centro del césped del estadio olímpico, momento en el que decidió tirarse “al suelo para recuperar”.
Tras el aplazamiento debido a la pandemia por coronavirus, la ceremonia inaugural de los JJOO de Tokio se celebrará el 23 de julio de 2021, en la que el palista Saúl Craviotto se perfila como abanderado al contar con el palmarés olímpico más laureado de los deportistas españoles en activo. David Cal ha sugerido al catalán que “disfrute” y ha bromeado con que “miré para atrás para que la delegación española no quede descolgada”.
Craviotto (4 medallas olímpicas) se convertiría en el tercer piragüista abanderado de la delegación española en la ceremonia de apertura de los JJOO de Verano, después de que el asturiano Herminio Menéndez (3 medallas) lo fuera en Moscú’80 y el gallego David Cal (5 medallas) en Pekín 2008.
Cal, cuyas dos primeras medallas olímpicas permitieron al piragüismo español reencontrarse con el podio 20 años después de su última presea lograda en Los Ángeles’84 (bronce en C2 500 con Narciso Suárez y Enrique Míguez), celebra que su deporte sea el “foco de atención” en las apuestas sobre las opciones de medalla con las que cuenta España de cara a Tokio.
“El piragüismo se va a poner de moda”, ha vaticinado el olímpico español más laureado de todos los tiempos, que ha concluido: “Cuando llegan los JJOO la gente quiere que su país gane medallas y en piragüismo seguro que caen”.
En los JJOO de Río 2016 el piragüismo ha sido el deporte que más podios obtuvo al conseguir 4 del total de los 17 obtenidos por España.