El cuádruple medallista olímpico será el único representante español en la Copa del Mundo de Pista que se disputa del 4 al 6 de Junio en la localidad alemana de Duisburg. El canoísta gallego disputará su segunda cita internacional de la temporada en una pista llena de buenos recuerdos para él. David Cal lograba en 2007, en la emblemática pista alemana, el único título mundialista en categoría individual que posee un palista español. Cal, al tiempo que se proclamaba Campeón del Mundo en C-1 500 metros, lograba el pasaporte para los Juegos olímpicos de Pekín y la medalla de bronce en C-1 1.000 metros. Pero la situación a día de hoy es bien distinta, ya que en estos momentos David está lejos de su mejor momento de forma y se encuentra en pleno proceso de pruebas y adaptación a la distancia de 200 metros, nueva distancia olímpica, al mismo tiempo que mantiene su preparación para en la distancia de 1.000 metros, de la que es el vigente Subcampeón Olímpico. Precisamente es este el principal motivo que le lleva a desplazarse a la Duisburg, seguir rodándose en la distancia corta que tuvo abandonada durante más de un lustro y ver su compatibilidad con los 1.000 metros.
Si el reto al que se enfrenta David Cal, combinar la distancia corta y la larga, es de por si realmente complejo, la organización de la Copa del Mundo alemana se lo ha querido complicar aún más con un programa realmente difícil de encajar en las pretensiones del palista español. Este programa imposible viene motivado por el interés de los organizadores en que la distancia de 500 metros, ahora fuera del programa olímpico, no se quedase desierta.
Una climatología benigna y temperaturas primaverales acompañaron la llegada de David Cal y su entrenador Suso Morlán a la localidad alemana de Duisburg, donde el canoísta gallego defenderá los colores de la Selección Española en la 3ª Copa del Mundo de Pista de la temporada, segunda cita internacional de 2010 del internacional español.
David ya ha probado esta mañana la pista de Duisburg donde mañana se enfrenta a una dura jornada inaugural. La organización ha establecido un programa de competición muy exigente para el único miembro de la selección española de piragüismo que participará en la cita germana. Así David Cal tendrá que participar en una misma jornada en los 200 y en los 1.000 metros, jugándose todas sus opciones en el C-1 200 a las primeras de cambio y también jugándose en esta especial jornada de arranque el pase a la final de C-1 1.000 metros
Esta tarde a las 20.00 h. se conocerán los rivales con los que se tendrá que enfrentar mañana David Cal. Las series clasificatorias de C-1 200 metros se celebran mañana viernes 4 de Junio a partir de las 08.55. Tan solo hora y media después David disputará su serie clasificatoria sobre la distancia de 1.000 metros, con tres plazas en juego para final programada para el sábado. También para la matinal de la jornada inaugural están programadas las semifinales de C-1 200 metros a partir de las 14.35, donde los tres primeros de cada semifinal completarán la lista de finalistas, ronda que evitaría David de lograr la primera plaza en su serie. Las finales de 200 metros, que habitualmente son las que ponen el cierre a los campeonatos internacionales de piragüismo se disputarán también mañana viernes. La Final A de C-1 200 metros está programada para las 19.20 h. El sábado Cal completará su participación en la distancia de 1.000 metros, con la semifinal programada para las 08.50, mientras que la final del kilometro se disputará a las 14.15.