Tokio, 30 julio 2021.- El castellano-leonés David Llorente, lastrado por una penalización de 50 segundos, ha terminado hoy en la décima posición en la final de eslalon en K1 en los JJOO 2020 en la clausura de esta especialidad.Las instalaciones de Kasai, sin público en las gradas como el resto de recintos olímpicos debido a la pandemia por coronavirus, han registrado hoy temperaturas que han rondado los 35 grados, circunstancia que ha endurecido la competición en el exigente canal nipón en el que el segoviano terminó décimo en la final, tras superar la semifinal clasificándose octavo (98.26s) en una llegada en la que evidenció síntomas de mareo, afectado por las altas temperaturas.
Llorente hizo una bajada que le mantenía con esperanzas de meterse en puesto de podio o, al menos, asegurarse el diploma olímpico, pero una revisión tras llegar a meta le sancionó con 50 segundos por una infracción en la puerta 9 que le condenó a la última posición (150.08s). España concluye la competición de eslalon clasificando a sus cuatro deportistas para final, donde Maialen Chourraut logró la medalla de plata; Ander Elosegi y Nuria Vilarrubla, diploma olímpico, y David Llorente, el décimo puesto.
– Llorente
David Llorente, vigente subcampeón mundial de la prueba, se ha mostrado desencantado por el décimo puesto: «Estoy aquí pasando este mal trago. Estaba contento de estar en la final pero cuando me he visto esa penalización de 50 me he venido un poco abajo. Sé que tengo que estar contento, que debería estarlo. Ha sido una sanción que no esperaba”.“He salido a por todas y es una pena que por un centímetro haya perdido la oportunidad de estar más arriba, no sé si cuarto, sexto…”, así que lo único que le ha salido es pedir perdón a toda la afición, sobre todo a la de su pueblo, Palazuelos de Eresma, que se reunió en torno a una pantalla gigante para disfrutar con él.
“Les quiero pedir disculpas. Sentía una presión buena para la final. Podíamos haber vibrado todos y al final me he llevado el palo de ese 50. Me llevo la experiencia de haber estado aquí, que es muy bonita, pero estoy un poco triste”, ha añadido.
Ha confesado que al verse finalista se ha puesto «supercontento. He estado mirando el móvil y justo hace 4 meses estaba en una camilla de hospital con los 2 brazos con antibióticos aquejado de una meningitis que no sabíamos muy bien de dónde procedía y cómo me iba a quedar después, con miedo de que el cerebro también estuviese afectado. Fueron 2 semanas sin poder moverme de la cama, fueron momentos en los que no pensaba en JJOO ni en nada, solo en que mi cerebro estuviera bien y luego pudiera hacer vida normal. Por suerte salí a las 2 semanas, estuve otra muy jodido, aunque luego ya empecé a encontrarme bien, sin secuelas y entrenando ya a tope para Tokio».
Para terminar, un mensaje que alimenta la esperanza en el futuro. “París está a tres años y no a cuatro, así que ahora a empezar de cero, intentar volver a clasificarme y seguir. Este deporte da palos, no pasa nada. Es momento de volver a impulsarse e intentar llegar más alto”, ha concluido el español, que ha anunciado su interés en buscar la plaza en la nueva modalidad olímpica de extreme, en la que ya posee podios internacionales.
– Barrios
El presidente de la Federación Española de Piragüismo, Pedro Pablo Barrios, ha apuntado que de las 3 medallas que ha conseguido España «una es de piragüismo».Ante el inicio del esprint que acontecerá el próximo lunes, el dirigente ha revelado su confianza no solo en el K4: Hay gente que nos puedan dar sorpresa, y estamos deseándolo».
Asimismo, ha enfatizado el «trabajo que les ha costado a todos los deportistas llegar a los JJOO», porque «tiene que ser muy duro separarte de tu familia y de tus hijos y estar tanto tiempo así. Se merecen el mayor de los respetos».
– Perurena
El presidente de la Federación Internacional de Piragüismo, José Perurena, ha calificado como «óptimo» el desarrollo de los JJOO , y ha considerado que la opinión general ofrecida por el COI y las distintas federaciones coinciden en que «posiblemente sean los mejores Juegos que se han hecho de esta especialidad en la historia».Además, ha llamado la atención en cuanto a la viabilidad de la competición pese a la pandemia mundial: «Se ha demostrado que cuando que cuando hay voluntad los JJOO se pueden hacer.
La prueba es que hemos estado aquí en las instalaciones de Kasai durante 5 días y no ha habido ningún positivo por COVID. La gente ha estado muy consciente, y la gente ha podido ver que el atleta en cuanto terminaba de competir se ponía la mascarilla. El deporte ha demostrado que en una situación tan dura como esta se ha podido hacer la competición, y los atletas, tras 5 años preparando la cita, se podrán ir satisfechos a casa».Sobre la actuación española, el máximo responsable de la Federación Internacional de Piragüismo ha destacado que en un canal «tan técnico» el equipo español «ha brillado», ya que «cuatro de cuatro no es fácil encontrarlo entre los países que han participado aquí».