Madrid, 10 de diciembre de 2020.- Los medallistas olímpicos Guillermo del Riego, Narciso Suárez y Enrique Miguez figuran entre los 8 deportistas candidatos al Salón de la Fama 2020 de Piragüismo España, cuya votación popular se inicia hoy con una relación de aspirantes en su segunda edición que completan Joaquín Larroya, Juan Miguel Feliz, Belén Sánchez, Joaquina Costa y María Eizmendi.
A través de la página web de la Real Federación Española de Piragüismo (www.rfep.es), los aficionados podrán votar desde hoy hasta el próximo 24 de diciembre, a un máximo de 5 de los deportistas elegibles que consideran merecen formar parte del Salón de la Fama.
En paralelo a la votación popular, los miembros del comité de expertos valorarán de forma individual las trayectorias deportivas de los diferentes palistas para determinar finalmente a los nuevos integrantes.
Asimismo, en la categoría de entrenadores serán los miembros del comité de expertos los que valorarán y deliberarán sobre aquellos técnicos que formarán parte del Salón de la Fama en esta edición 2020.
– 8 deportistas candidatos
Los 8 deportistas nominados a ingresar en el Salón de la Fama de Piragüismo España 2020 son: Guillermo del Riego (subcampeón olímpico en Moscú 80 en K2 500), Narciso Suárez (medalla de bronce en los JJOO de Los Ángeles en C2 500), Enrique Miguez (medalla de bronce en los JJOO de Los Ángeles en C2 500), Belén Sánchez (componente de la primera embarcación femenina finalista en JJOO K2 500 Barcelona’92), Joaquina Costa (componente de la primera embarcación femenina finalista en JJOO K2 500 Barcelona’92), Joaquín Larroya (integrante primer equipo español que compitió en JJOO Roma’60), Juan Miguel Feliz (integrante primer equipo español que compitió en JJOO Roma’60) y María Eizmendi (primera medallista española en competición internacional en eslalon Copa del Mundo 1998).
Además, los 5 entrenadores nominados a ingresar en el Salón de la Fama de Piragüismo España 2020 son: José Montes (primer seleccionador español de esprint), (Ramón) Mon Urtizberea (primer técnico español de eslalon), Vicente Rasueros (técnico de los programas de Tecnificación y equipos junior y técnico en los JJOO de Moscú 1980), José Seguín (integró el equipo técnico de los JJOO de Seúl 88) y Amando Prendes (fundador y presidente del club Los Gorilas de Candás, del que fue alma-mater).
Creado el pasado año por la Federación Española de Piragüismo, el Salón de la Fama es un espacio que tiene como objetivo reconocer la contribución de diferentes personalidades y materializar el legado de este deporte.
Constituido en formato virtual, cuenta con dos categorías: palistas y técnicos, en las que han ingresado 5 y 3 miembros, respectivamente, en 2019.
Actualmente, el Salón de la Fama reconoce los éxitos deportivos de 5 deportistas (David Cal, Herminio Menéndez, José María Esteban Celorrio, José Ramón López Díaz-Flor y Luis Gregorio Ramos Misioné) y 3 técnicos (Eduardo Herrero, Jesús Morlán y Luisa Álvarez), que han contribuido de forma destacada en el desarrollo del piragüismo español.