Ayer se disputaba en la competición Clásica, en los Campeonatos de Europa de Valtellina. Nuestros palistas a pesar de mejorar las diferencias de competiciones anteriores, aún deben seguir trabajando mucho el aspecto técnico, sobretodo en recorridos exigentes como este.
El mejor de nuestros deportistas fue Esteban Aracama en la 33ª posición con un tiempo de 14’33»17 quedándose 50 segundos del vencedor. Tras él, Xavi Miralles 37º con 14’50»35 a 1’07», que no encontró el ritmo adecuado en el primer tramo, tal como muestra el parcial intermedio, ya que mantuvo la diferencia del parcial hasta la llegada aunque es especialista en ”sprint” . En la posición 40 Marcos González ,14’58»11, un buen resultado teniendo en cuenta que es junior y que sufrió un vuelco en la parte más difícil y en la 42 Jesús Rodríguez ,15’04»57, segundo año en la especialidad y no acostumbrado a este tipo de río tan técnico.
El ganador sería Loic Vynesale (FRA) 13’42»58, seguido de Achim Overbek (GER)13’45»77 y Remi Peter (FRA)13’45»99.
El análisis que se puede hacer es que se está mejorando, los nuestros han ido reduciendo las distancias que nos separaban de los de la cabeza, en la carrera estuvieron entre 50″ y 1′ 20″ del primero. Si miramos los tiempos parciales, las pérdidas de tiempo han sido por igual, en el tramo superior, «más difícil», que en el inferior, «más fácil”.
Hacen falta más entrenamientos en aguas bravas, nuestros palistas, a excepción de Xavier, vienen todos de otras modalidades, disciplinas, y eso se nota en el momento de buscar buenos apoyos, y/o olvidar recursos demasiado interiorizados y nada adecuados para el descenso. El potencial de mejora es alto pero se debería entrenar más en aguas bravas; el año que viene el mundial es en Sort, y hay que aprovechar la oportunidad de palear en casa, planificando entrenamientos en el Noguera y específicos para nuestra modalidad.
Hoy jueves se disputa la competición por equipos, el nuestro estará formado por Esteban Aracama, Marcos González y Xavi Miralles.
Después tocará el «sprint” del viernes en donde se espera mejorar.