España ha sumado cinco medallas en el primer día de competición en el Campeonato de Europa de Maratón que se está celebrando en Silkeborg, Dinamarca, en una jornada en la que nuestros palistas han brillado con luz propia.
El día arrancó con la final juvenil femenina de K1 donde, después de 19 kilómetros y cuatro porteos, las españolas Lara Fernandez (Club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero) y Marina Martínez (Club Deportivo Los Cuervos Klöckner Pentaplast) terminaron décima y decimotercera respectivamente.
La primera medalla para el combinado español llegó en la final femenina de maratón corto en embarcaciones C1. Después de 11,8 kilómetros, Anna Gorinsky (Alberche Kayak Club) firmó el bronce (01:11:36.80) terminando a algo más de dos minutos de la ganadora, la ucrania Anastasia Dezhytska. En esa modalidad, en categoría masculina y sobre una distancia de 19 kilómetros, repartidas en cinco vueltas al circuito y cuatro porteos, los españoles Pedro Torrado y Kevin Longo (ambos del Club De Piragüismo As Torres Romeria Vikinga De Catoira) terminaron quinto y sexto respectivamente, poco más de un segundo de distancia hubo entre ambos en meta, aunque su tiempo fue 3 minutos y 33 segundos superior al del ganador, el polaco Eryk Wilga.
En el turno vespertino, la primera de las alegrías nos la dio, en forma de medalla de bronce, Manuel `Tono´ Campos (Club CMDC Breogan Do Grove), que en el maratón corto de C1, 3,4 kilómetros en tres vueltas al circuito corto y dos porteos, entró en meta tercero, con un tiempo de 17 minutos exactos y a 18 segundos del ganador, el polaco Mateusz Borgiel. Campos, que con este metal suma 32 repartidos entre Campeonatos de Europa y del Mundo, comentó los pormenores de la prueba. “Sabíamos que era difícil por los rivales que teníamos, pero finalmente hemos conseguido sumar una nueva medalla”. Su hambre de podio no se queda aquí, ya que el palista ya piensa en lo que le queda el fin de semana, “Esperemos seguir aumentando el medallero el sábado y el domingo tenemos oportunidad para ello”. Con este bronce, Campos ha logrado su billete para disputar el Campeonato del Mundo que se celebrará en Portugal. En esta misma prueba, el también español Diego Romero (Club CMDC Breogan Do Grove) finalizó cuarto a 33 segundos del vencedor.
La primera plata para España en estos campeonatos la logró Eva Barrios (Club Deportivo Durius – Kayak Zamora). La zamorana, que llegaba a esta competición tras haber sumado dos metales en los World Games de Birmingham en Alabama hace apenas tres semanas, se volvió a subir a su K1 con la intención de seguir sumando premios, y su esfuerzo le llevó hasta la recompensa. En los 3,4 kilómetros de la prueba, solo la húngara Vanda Kiszli fue mejor que ella (oro en los World Games) aventajando a la española en meta en 15 segundos. Barrios se mostró eufórica tras su llegada a meta, “estoy muy contenta con la medalla, ha sido una carrera muy dura, pero al final la plata sabe a oro”, y quiso hacer una comparativa con la prueba que disputó en Estados Unidos. “En Alabama la carrera fue más fácil. Pese a las condiciones de temperatura y humedad era mucho más fácil allí que aquí. Aquí me ha costado bastante”. Tania Álvarez (Club Cmdc Breogan Do Grove), la otra española que participó en la prueba, terminó en séptima posición a 48 segundos del primer puesto.
La última regata del día, el maratón corto senior en embarcaciones K1, nos brindó el primer doblete español en el podio de Silkeborg. Allí, Iván Alonso (Club Piragüismo Olívico) y Walter Bouzan (Club Deportivo Básico De Piragüismo El Sella) firmaron la segunda y tercera plaza respectivamente, en una prueba en la que el duelo por el oro duró hasta casi la línea de meta donde el danés Mads Pedersen (oro en la prueba corta de los World Games y plata en la larga) impuso su ley y aventajó a Alonso en 12 segundo. Bouzan, que consiguió la plaza de podio en una gran vuelta final, llegó a 23 segundos del ganador y solo 2,5 segundos por delante de la cuarta posición.
El palista de Tuy, tuvo palabras de agradecimiento hacia su equipo de trabajo a la conclusión de la prueba. “Me cuesta mucho estar a este nivel y tengo que dar las gracias a la gente que me prepara para ello. El trabajo está bien hecho y el sábado podemos hacer otra carrera bonita”, afirmó el español que el sábado tendrá otra oportunidad de medalla en la prueba larga, distancia en la que se colgó el bronce en los Juegos Mundiales de Alabama.
Bouzan, a su llegada a la meta, se mostró más que contento con esta medalla que la logra a sus 44 años. “Estoy muy feliz. Ha sido una carrera muy rápida. Se que no me queda mucho tiempo en lo más alto de este deporte, tengo 44 años así que intento disfrutar y estoy muy feliz con esta medalla”.
De este modo, tras el primer día de competición el equipo español suma ya cinco metales (dos platas y tres bronces) y solo Hungría suma tantos metales como España (dos oros, dos platas y un bronce). Mañana será el turno para la categoría sub-23 y los juveniles. Los palistas senior no volverán al agua hasta el sábado, dejando para el domingo, último día de competición las pruebas de C2 y K2.