La final del K1 mujer de la Copa del Mundo estuvo llena de emoción e incertidumbre desde antes de iniciarse hasta después de concluida la competición. La medallista olímpica Maialen Chourraut estuvo cerca de no comparecer a la línea de salida esta mañana para disputar la semifinal. Una semana complicada la que vivió en Eslovaquia con algunos problemas físicos parecían alejarla de toda opción de medalla. Sin embargo en semifinales lograba el pase con el 5º mejor crono clasificándose para la manga definitiva en compañía de Marta Martínez que lograba el pase de manera brillante firmando el 2º mejor total de las participantes. En la final victoria clara de la palista local Jana Dukatova con una manga limpia y un crono de 101.01, Maialen Chourraut completaba el recorrido con un de 103.11 pero una penalización de 2′ en la puerta 2 parecía alejar del pódium a la española en la clasificación provisional, una penalización que quedó minutos más tarde en error informático, eso sí previa revisión del video de su carrera ante la reclamación presentada por el equipo español.
Por suerte Marta Martínez, que había realizado otra gran bajada en la final era 2ª provisional y aunque la reclamación en favor de Maialen le hizo bajar un escalón del pódium no le impidió disfrutar de su primera medalla internacional individual (Fue subcampeona de Europa 2014 en Viena con Maialen e Irati en K1 patrullas) en la categoría absoluta del K1 mujer del Slalom Olímpico. Su crono en la final sensacional 101.68 a menos 7 décimas de la ganadora, mejorando su registro de semis en casi 2 segundos, pero con una penalización en la puerta 6 para un total de 103.68. Es su primer pódium en Copa del Mundo pero refrenda el potencial internacional de la joven palista catalana del Cadi Canoe Kayak, que supo rendir al máximo nivel en una de las grandes citas del año y con las mejores rivales posibles en competición como la australiana Jessica Fox , Campeona del Mundo, que finalizó 9ª, la eslovena Kragelj 4ª o la Subcampeona de Europa la alemana Ricarda Funk 6ª que logró el pase a la final con sus compañera de equipo Jasmin Schornberg 5ª y Melanie Pfeifer 8ª.
En la matinal la C2 de Jesús Pérez y Dani Marzo realizó una manga semifinal excepcional que provisionalmente les clasificaba a la final de la Copa del Mundo pero en esta ocasión una reclamación del equipo polaco hizo que se revisará la carrera sumándole un riguroso toque en la puerta 14 a la C2 de los españoles que completaran la carrera con el 3º mejor crono. Definitivamente el puesto 14ª fue su posición en la clasificación final publicada 15 minutos después de concluida la semifinal de C2.
La participación del equipo español en esta jornada concluyó con la final K1 ya que Maialen no estaba en condiciones de afrontar la prueba de patrullas
En la jornada de ayer Hernanz 5º, Vilarrubla 7ª y Crespo 8º los mejores
El mejor español de la jornada fue el kayakista Samuel Hernanz 5º en la final de K1 masculino y bien secundado por Joan Crespo que se clasificó para la final con el 6º mejor registro y finalizó 8º. En C1 femenino Nuria Vilarrubla, 2ª en semifinales, se vio relegada a la 7ª posición en una accidentada bajada final. Cayeron en semifinales de C1 Ander Elosegi 25º, y en mujeres Van der Knijjf 13ª y Lazkano 19ª.
Joan Crespo 6º y Samuel Hernanz 7º convertían a España en la única selección junto a Chequia con dos finalistas en la manga definitiva del K1 masculino de la 3ª Copa del Mundo, la prueba con más participación del programa olímpico. En la final Samuel Hernanz fue 5º y Joan Crespo 8º con victoria del francés Biazizzo, seguido del checo Vravinec y del esloveno Peter Kauzer. Todos los finalistas completaron la manga en 0.
Nuria Vilarrubla se tuvo que conformar con la 7ª posición en la final de C1 mujer de la Copa del Mundo de Liptovsky Mikulas. Un vuelco a mitad de recorrido estuvo cerca de penalizarla con un 50 y aunque pudo mantenerse en carrera 3 penalizaciones y un crono de 125.32 para un total de 131.32 la dejaron lejos de la lucha por los metales con victoria de la inglesa Franklin. Nuria fue segunda en semifinales con un total de 120.16 y única de las tres canoístas españolas en pasar a la final.
En la jornada de ayer además España también participaba en las tres finales de patrullas programadas. En el K1 masculino España era 6º con Nabaskues junto a Samu y Crespo, mismo puesto de la patrulla de C1 masculino y 5º en C1 femenino.