El piragüismo español continúa su particular luna de miel a nivel internacional. Después del extraordinario desempeño de nuestros palistas en Tokio, Montemor, Lago Balatón, Pau, Copenhague, Bratislava o Baskov, las selecciones de Estilo Libre y Kayak Polo no han querido ser menos y también se han sumado al festival de medallas que arrancó en el canal Sea Forest de la capital nipona en sus respectivos Campeonatos de Europa, celebrados durante la presente semana en Vaires-Sur-Maine (Francia) y Catania (Italia).
El equipo nacional de Estilo Libre echó el cierre a su participación en el evento galo con dos medallas, una de plata y otra de bronce; amén de dos diplomas, merced al cuarto puesto de Nuria Fontané (Club de Piragüismo Salt-Ter) en el K1 femenino Sénior y a la quinta plaza de Mireia Serres en esa misma modalidad. El metal más preciado de los dos obtenidos se lo colgó del cuello el incombustible Quim Fontané (Club de Piragüismo Salt-Ter) con un sólido ejercicio por el que recibió 1.130 puntos, un registro sólo mejorado por el irlandés David McClure (1496), quien curiosamente ya había logrado la mejor marca de los cinco finalistas en la ronda precedente.
Con la de hoy, el genial palista de Salt suma ya cuatro medallas continentales: dos de oro (Linz 12 y Plattling 16) y dos de plata (Bratislava 14 y Vaires-Sur-Maine 21). A las que hay que unir un oro mundial (San Juan -ARG- 17) y una plata (Sort 19). Un palmarés ciertamente envidiable a sus 28 años, que a buen seguro seguirá ampliando en citas futuras.
La gran sorpresa de la jornada final del Europeo la protagonizó el joven Unai Silva (Club Kayak Sort). El palista catalán ya había avisado de lo que era capaz el día anterior, colándose contra pronóstico en el ‘Top 5’ de los freestylers que se disputarían la corona continental en la categoría Júnior. Su segunda ronda fue sumamente sólida y le permitió superar en el escalafón a los germanos Ernst y Stoermer, para conquistar la medalla de bronce con 513’33 puntos. La plata, que se adjudicó el alemán Tim Rees (580), no anduvo lejos. Sí en cambio lo estuvo el oro, que fue a parar a manos del británico Toby Marlow (833), intratable en las tres rondas de que constó la final.
PLATA PARA EL SUB 21 DE KAYAK POLO
Desde Catania también han llegado buenas noticias en forma de medalla de plata, la lograda esta tarde por el equipo masculino Sub 21 en la finalísima de la categoría, que les ha enfrentado a Francia. Al combinado nacional, cuyo desempeño a lo largo del torneo había sido espectacular (cinco victorias y un empate), se le escapó el oro en el último suspiro (8-7) ante nuestros vecinos y justo después de haber tumbado a Países Bajos en semifinales (4-3) con un ‘Gol de Oro‘ de Javi Arego.
España supo imponer su ritmo a los galos, como había hecho con todos sus rivales precedentes. Un rápido parcial de 3-1 hacía presagiar para los nuestros un desenlace feliz. Nada más lejos de la realidad porque Francia reaccionó y tras equilibrar la balanza antes de la conclusión del primer período, metió la directa en la reanudación con tres tantos casi seguidos que acabaron pesando como una losa para la Sub 21 hispana. Los goles de Aguilar (3), Romero (2), Mario López y Arego serían, a la postre, insuficientes para coronarse reyes de Europa de su categoría. Una derrota que, en cualquier caso, no empaña en absoluto el altísimo nivel mostrado por nuestros chicos en Italia. El futuro está en sus manos.
Por su parte, las féminas del Sub 21 se hicieron con la quinta plaza después de superar en un agónico partido a Países Bajos por 3-2. Al igual que sus camaradas de categoría, las pupilas de Sergio García doblegaron a las neerlandesas con un ‘Gol de Oro’ anotado por Natalia León en el tiempo suplementario. La jugadora del Club Copacabana ya había anotado otra diana con anterioridad, al igual que Nerea Sáez.
En lo que se refiere a los equipos Séniors, las mujeres perdieron sus escasas opciones de pelear por el bronce al caer ante Italia (3-1). La poderosa Alemania les espera mañana (9h), en un choque ya intrascendente de cara a su futuro inmediato, que no es otro que aspirar a la quinta plaza. A lo largo de la matinal conocerá a su siguiente rival.
Parecida hoja de ruta ha llevado en este torneo el equipo absoluto de hombres. Hoy dieron los pupilos de Américo Catarino una de cal (victoria sobre Suiza por 8-4), y otra de arena (derrota por 0-2 con Italia). Ambos resultados han abocado al equipo español a pelear mañana por ser quintos. Su primer enemigo en esa disputa será Rusia (10.10). Si logra derrotar al conjunto del Este, deberá enfrentarse al ganador del Suiza-Dinamarca.