La jornada final de los Campeonatos del Mundo de Salom Olímpico estaba dedicada en su totalidad a la nueva modalidad, que debutará en los Juegos de París 2024, el Kayak Cross. Una disciplina donde prima el contacto y el espectáculo para los aficionados, y que busca encontrar nuevos seguidores en todos aquellos que se acercan por vez primera al deporte de la piragua.
Es, además, una competición muy compleja. Si en el Slalom olímpico la dificultar está en no cometer errores al paso por las puertas y conseguir el mejor tiempo, donde las condiciones del agua, las meteorológicas y el estado físico con trascendentales, en el Cross prima el contacto y la picardía a la hora de pasar por las puertas.
En Londres, los organizadores prepararon un circuito más largo de lo habitual (en torno a los 80 segundos, cuando lo normal suelen ser 50 o 60) y donde las aguas del canal y la colocación de los obstáculos tenían ocultos complejos pasos que dejaban a los palistas en aprietos en muchas ocasiones.
La competición arrancó con las series clasificatorias contra el crono y ahí, solo tres de nuestros participantes pudieron acceder a las mangas con otros tres rivales en pista. En chicas, solo Maialen pudo entrar después de marcar el décimo mejor registro de todas las participantes (solo pasaban los 20 mejores tiempos) y en chicos, David Llorente y Miquel Travé hicieron lo propio con el segundo mejor crono y el decimoquinto.
En la serie, Maialen consiguió entrar en meta segunda y consiguió su billete para cuartos, mientras que, en chicos, Travé y Llorente tuvieron que compartir serie y solo el segoviano, que venció, pudo acceder a la ronda de los 16 mejores.
La ronda de cuartos fue muy diferente, mientras que el palista español venció con solvencia su manga, Maialen consiguió que la suerte se aliarse con ella. Al paso por la tercera puerta iba última, pero las ganas y un remonte inesperado de la segunda clasificada, que se saltó una puerta, hicieron que la de Lasarte pase a semifinales.
En la penúltima ronda, Chourraut se vio emparejada con Kimberly Woods que corría en casa, nada más salir, la británica arrinconó a la española y su bajada terminó en ese instante, pese a que lo intentó, solo pudo ser tercera de su semifinal y concluye el campeonato en la quinta posición.
Llorente por su parte, empezó su semi primero, pero en el primer remonte, un encontronazo con el francés Renia lo relegó al tercer puesto, un lugar que no pudo abandonar. El segoviano también terminó la competición como quinto del mundo.
De este modo el equipo nacional de Salom Olímpico sale de estos campeonatos del mundo con el principal objetivo conseguido, el de asegurar los cuatro barcos posibles (C1 y K1 masculino y femenino) en los Juegos Olímpicos de París 2024, a los que sumar dos plazas más en la nueva modalidad olímpica del Kayak Cross. Además, el K1 femenino por equipos sumó la única medalla de nuestro país en el campeonato, una plata en la primera jornada del evento. Una competición que estuvo dominada por el combinado británico.
Consulta los resultados completos en el siguiente enlace:
https://www.canoeicf.com/canoe-slalom-world-championships/lee-valley-2023/results
Todas las fotos de la competición en la galería de Flickr:
https://www.flickr.com/photos/rfepiraguismo/albums/72177720311306632