El campeón olímpico Toro, junto a Roza, ganan el selectivo del K2 500, la nueva prueba olímpica en París 2024

Trasona (Asturias), 22 abril de 2021.- El medallista de oro en Río Cristian Toro se ha clasificado hoy, formado pareja con Pelayo Roza, para el Europeo en K2 500 metros, que será nueva prueba olímpica en París 2024, tras ganar el selectivo nacional en el que tres palistas gallegos, Antía Jácome y Antía Otero en C2 500 y David Barreiro en C1 1.000, han conseguido la plaza para representar a España en el preolímpico que da acceso a Tokio 2020.

El campo de regatas de Trasona (Asturias) ha acogido la penúltima jornada del selectivo nacional en el que se definen los tripulantes de las embarcaciones que acudirán al preolímpico continental, que se cierra con la titularidad de Isabel Contreras en K1 500, Antía Jácome en C1 200, Tano García y Pablo Martínez en C2 1.000, Carolina García y Sara Ouzande en K2 500,  Antía Jácome y Antía Otero en C2 500 y David Barreiro en C1 1.000.

Actualmente, la selección española que acudirá a Tokio estará conformada en la especialidad de esprint por Paco Cubelos e Iñigo Peña (K2 1.000), Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade (K4 500), Teresa Portela (K1 200). A ellos se unen los 4 clasificados en la especialidad de eslalon: Maialen Chourraut, Núria Vilarrubla, Ander Elosegi y David Llorente.

Hoy, la castellano-leonesa Laura Pedruelo, del Club Durius Zamora, ha logrado el pase para el Europeo en K1 1.000 metros.

Toro, campeón olímpico en Río en K2 200 y ganador del selectivo en K2 500, prueba incluida en el programa de París 2024, ha mostrado su satisfacción por la victoria conseguida hoy junto a Pelayo Roza, su compañero del Fluvial de Lugo, con el que también se impuso ayer en el K2 200.

“Estoy muy contento, adaptándonos a la que será nueva prueba olímpica. He tenido muy buenas sensaciones, tanto ayer en el K2 200, la prueba en la que logré la medalla de oro en Río, como hoy, en el 500 que tendremos en París 2024”, ha señalado.

Cristian Toro ha valorado el resultado logrado esta mañana atendiendo al prestigio de los rivales, “plagado de estrellas, como el K2 clasificado para Tokio con Paco Cubelos e Iñigo Peña, y el campeón de la Copa del Mundo del año pasado, con Roi Rodríguez y Albert Martí. Esto endulza aún más la victoria”.

Pelayo Roza ha destacado que “se han acoplado muy bien desde el primer momento”, y ha abundado que este triunfo les “sabe a gloria”.

“Nos hemos encontrado muy bien durante la regata, aunque al final sí que se nos hizo un poco duro”, ha agregado el asturiano.

En C2 500 las gallegas Antía Jácome y Antía Otero (Escuela Piragüismo Pontevedra) han conseguido la plaza para buscar en el preolímpico la clasificación que les permita competir en Tokio, y también les asegura la plaza para el Mundial y el Europeo.

Jácome ha manifestado que llevan “toda la temporada esperando este momento”, y ha agregado: “teníamos un montón de ganas de competir, y estamos supercontentas. Tenemos muchísimas ganas de que llegue el momento de competir en el preolímpico y de disfrutarlo como hemos hecho hoy”.

Otero ha explicado: “la regata fue muy buena desde el principio, salimos primeras y fuimos controlando, muy compenetradas durante toda la prueba, así que muy contentas.  A mis 18 años es una alegría grande conseguir todos estos resultados, y los JJOO de Tokio son un sueño que todavía me cuesta imaginar”.

La final A K2 1.000 metros ha cerrado la jornada del selectivo con victoria de Laia Pelachs y Begoña Lazkano, que les asegura la titularidad en esta prueba para el Campeonato de Europa.

Mañana viernes concluye en Trasona el proceso del selectivo con 7 finales A que otorgarán plazas para el Mundial y el Europeo, y el fin de semana tendrá lugar la Copa de España.