EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE DESCENSO DE AGUAS BRAVAS SORT 2010, UNA CITA HISTÓRICA PARA NUESTRO DEPORTE

La Federación Española de Piragüismo ha estado presente en la presentación del Campeonato del Mundo de Aguas Bravas Sort 2010 que, hace escasos minutos, ha tenido lugar en IFEMA, en el inmejorable marco que ofrece la Feria Internacional de Turismo (FITUR). En el stand de Catalunya, representantes de las instituciones que constituyen el Comité Organizador del campeonato han manifestado sus objetivos, impresiones y deseos para esta 27ª edición, que por primera vez en su historia se celebra en España.

El Concejal del Ayuntamiento de Sort, Josep Colom, ha introducido el acto realizando un rápido recorrido por la historia deportiva de la localidad de Sort, una que se ha hecho famosa, sobre todo, por el río Noguera Pallaresa. Colom ha recordado la importancia de un río que ha sido aprovechado al máximo por todos los amantes de piragüismo desde que en 1964 se celebrara el 1º Rally Turístico nacional, un encuentro declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional y que se celebra año tras año en el mes de julio. Tras esa primera cita se repitieron otras, esta vez internacionales, como una Copa de Europa de descenso en 1980, el Campeonato del Mundo de estilo libre en 2001 o el Pre-Campeonato del Mundo de Piragüismo de Descenso de Aguas Bravas en 2009. Y es que, tal y como afirmó Colom, los 50 kilómetros navegables del Noguera Pallaresa hacen de él el enclave idóneo para celebrar las competiciones de Aguas Bravas.

Por otro lado, Colom ha hecho hincapié en el extenso programa de ocio que se desarrollará en paralelo a las pruebas del Campeonato y que ofrecerá «numerosas actividades turísticas para todos los visitantes”.

El acto continuó con la intervención de Flórido Dolcet, Presidente de la Asociación de Deportes de Aventura del Pallars Sobira. Dolcet destacó la intensa actividad que, desde hace 46 años, tiene lugar alrededor de un río pionero en piragüismo, rafting y deportes de aventura como es el Noguera Pallaresa. Según Dolcet, «existen 30 empresas dedicadas indirectamente al río (…) y que generan un volumen total de 327.00 actividades al año”. Afirma Dolcet que estos datos ponen de manifiesto el potencial turístico del río y, por añadidura, de la comarca que acogerá este año el Campeonato del Mundo de Descenso de Aguas Bravas. La intervención de Dolcet finalizó con su firme compromiso de prestar, desde la presidencia de la Asociación de Deportes de Aventura del Pallars Sobira, «toda la colaboración necesaria para dejar nuestro río a la altura que se merece”.

Le tocó el turno a Juan José Román Mangas, que habló no sólo en nombre de la Federación Española de Piragüismo, sino también como presidente del Comité Organizador del Campeonato del Mundo de Descenso de Aguas Bravas Sort 2010. Su discurso comenzó con una sincera manifestación de gratitud hacia sus compañeros de comité, con los que «la RFEP estamos trabajando codo a codo para que el Campeonato sea de un máximo nivel deportivo, técnico y humano”: la Federación Internacional de Piragüismo, la Federación de Piragüismo de Catalunya, la Asociación Deportiva Pallars, el Ayuntamiento de Sort, La Generalitat de Catalunya, la Diputación de Lérida, el Consell Comarcal del Pallars Sobirà y la Asociación de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà.

Por otro lado, Román Mangas hizo memoria y recordó cómo la RFEP, desde sus orígenes, viene organizando competiciones de Aguas Bravas en Sort. Además, hizo énfasis en el carácter señalado que para todos tiene el Campeonato del Mundo de Aguas Bravas en esta su 27º edición, primera que se celebra en España, y la intención del Comité Organizador de hacer de él «una auténtica fiesta del piragüismo”.

La intervención de Josep María Lluís, Concejal de Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Sort, puso punto y final a la parte «hablada” de la presentación del Campeonato del Mundo. Lluís aprovechó para agradecer, en primer lugar, a la RFEP por «la confianza depositada en el municipio de Sort y a la Asociación Deportiva Pallars para la organización de este evento”. También agradeció de forma individual la colaboración del resto de los miembros de Comité Organizador del Campeonato.

El acto de presentación del Campeonato del Mundo de Descenso de Aguas Bravas Sort 2010 finalizó con la proyección de unas espectaculares imágenes del río Noguera Pallaresa, grabadas durante el Descenso Internacional celebrado en Sort durante 2008, y que esperamos poner a su disposición lo antes posible en el canal de youtube de la RFEP.

Con esta presentación parece ponerse en marcha un «descenso” temporal que nos encauza hacia una fecha cada vez más cercana: 7 de junio de 2010. Es entonces cuando da comienzo el 27º Campeonato del Mundo de Descenso de Aguas Bravas Sort 2010 y que será, como afirmaba Román Mangas, «una auténtica fiesta del piragüismo”. Esperamos verles allí.