Una vez realizada la primera fase de pruebas de selección 2016, los tres mejores de cada modalidad individual (las tres olímpicas K1 y C1 masculino y K1 femenino y el C1 femenino, actualmente fuera del programa olímpico) y la mejor C2 se clasifican para Campeonato de Europa Sénior de Liptovsky Mikulas, competición selectiva para los Juegos Olímpicos de Rio 2016. El proceso de selección que se inicia este fin de semana se completará en Francia el próximo 19 y 20 de marzo en el canal de Pau.
El proceso de selección y el propio Campeonato de Europa serán además determinantes para la definir el palista o palistas que representarán a España en Río. Actualmente España solo tiene garantizada su participación en K1 femenino, plaza ganada en el mundial de Londres 2015, con Maialen Chourraut y Marta Martínez como candidatas a poner su nombre en la misma. En el K1 masculino Samuel Hernanz 5º en los JJOO de Londres 2012 y Joan Crespo, en C1 Ander Elosegi y la C2 de Dani Marzo y Jesús Pérez son los principales candidatos españoles a lograr la clasificación olímpica en el continental.
España afrontará el preolímpico por lo tanto con un hándicap insuperable en lo que al pleno de clasificados olímpicos se refiere. El sistema de cuotas establecido limita las opciones del Slalom español a sumar tan solo dos nuevos palistas a la lista de olímpicos incluso en el hipotético caso de que España ganase la medalla de oro en K1, C1 y C2 masculino. Los criterios técnicos de selección aprobados por la Junta Directiva de la RFEP establecen por ello una detallada casuística en función de los resultados que se consigan en el preolímpico para el caso de que España lograse situarse en las tres pruebas masculinas en puestos de clasificación olímpica.