Hacía más de 20 años que el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Jóvenes Promesas no estaba en el calendario nacional del Sprint Olímpico, y con lo vivido este fin de semana en el Embalse de Pontillón de Castro, ha quedado demostrado que su vuelta ha sido todo un acierto.
Además, ha regresado para quedarse, ya que este Campeonato va a tener su continuidad en el tiempo y, de hecho, ya tenemos fecha para el de 2024. Se disputará el primer fin de semana del mes de octubre, en un lugar que todavía está por determinar.
Esta competición supone también un gran y bonito incentivo para nuestros futuros deportistas. Las categorías que acuden a este evento son las de Infantiles y Cadetes (A y B) y es el escaparate perfecto para ir viendo al futuro del piragüismo. Compiten, a su vez, por su comunidad autónoma, lo que les da a todos ellos la posibilidad de luchar en un mismo equipo, pese a que normalmente se retan entre ellos en las competiciones de clubes, lo que aumenta la unión y los acerca a competir en las embarcaciones por equipos a estas edades, un buen inicio de cara al equipo nacional junior, que para muchos de ellos no está muy lejos en el horizonte.
Este fin de semana, en Verducido, se han disputado un total de 135 regatas en las que se han vivido grandes momentos y hemos comprobado como los más de 400 deportistas reunidos en esta cita saben sufrir y competir. El sábado, en un día más que desapacible por la meteorología, todos ellos supieron sufrir en las eliminatorias de la mañana y competir en las finales sobre la distancia de 3.000 metros. En la jornada del domingo, donde el tiempo dio un respiro a todos, fue el momento de ver la lucha por las medallas en todas las pruebas individuales, (K1 y C1) y en las de equipos masculinas, femeninas y mixtas (K2, K4, C2 y C4), además de las pruebas de Paracanoe, se vivieron emocionantes batallas sobre el agua que culminaron con el premio de las medallas.
De las 14 Comunidades que participaron en este Campeonato de España, fue la Federación Gallega la que se llevó la victoria con un total de 2000 puntos, en segunda posición, con 1414 puntos, quedó la Federación Madrileña y, en el tercer peldaño del podio quedó la Federación Andaluza con un total de 1258 puntos.
Este campeonato ha supuesto el punto y final de una larga temporada 2023 en el calendario nacional, que volverá a escena en el mes de febrero con las primeras pruebas de Slalom y en el Sprint Olímpico, serán los Campeonatos de España de Invierno, en el mes de marzo, los que den el pistoletazo de salida, en un curso en el que los focos se centrarán en los Juegos Olímpicos de París. Un evento del que estarán muy pendientes estas Jóvenes Promesas ya que muchos de ellos tendrán sus opciones de acudir en la cita olímpica de 2028 o en 2032.
Aquí puedes consultar los resultados completos del CESA:
Las mejores imágenes de la competición en este álbum de Flickr en la cuenta de la RFEP