EL CLUB NAÚTICO DE SEVILLA SE IMPONE EN LA REGATA NACIONAL DE 1000 METROS

A pesar de la poco prometedora climatología, con viento de espalda y lluvia intermitente, la participación en este Regata Nacional de 1000 metros fue excelente y obligó, incluso, a hacer contrarreloj en K-4, una situación pocas veces vivida en esta prueba. En general, las carreras estuvieron muy disputadas y el nivel, un año más, fue muy alto y no sólo en categorías absolutas: los más jóvenes también vienen pisando fuerte en pista.

Entre los resultados más importantes del fin de semana destaca el primer puesto conseguido por Francisco Cubelos en K-1 senior masculino. El joven palista del Talavera Talak no sólo quedó campeón de la regata sino que con su victoria se aseguraba el pase al clasificatorio continental de Poznan, donde buscará la clasificación para Londres 2012, tal y como informábamos en comunicaciones anteriores.

No fue la única medalla del palista manchego durante el fin de semana, pues también logró el oro en K-2 junto a Héctor Cubelos en una prueba muy disputada y frente a embarcaciones de mucha talla, como la de Víctor Rodríguez y Diego Piña, del Kayak Tudense, que fueron segundos.

David Cal se imponía en la canoa individual, demostrando una vez más su dominio, y lideraba un podio compuesto íntegramente por palistas gallegos, con Tono Campos (Club Naútico Ría de Betanzos) ocupando el segundo cajón y Diego Romero (Breogán do Grove) el tercero. En la canoa doble, de nuevo un podio gallego integrado por José Manuel Sánchez/Tono Campos como campeones, Yeray Picallo/André Oliveira con la plata y Rodrigo Germade/Carlos Pérez de terceros.

Beatriz Manchón (Círculo de Labradores – Asociación Deportiva) lograba la victoria en K-1 femenino a un gran nivel tras haber superado los problemas físicos que sufrió la pasada temporada. Por detrás, la asturiana Jana Smidakova y la joven Laura Pedruelo (Hotel Convento I – Piragüismo Duero Zamora). Sheila Barrios y Ainara Portela, del Club Piragüismo Cisne, ganaban la prueba en embarcaciones dobles, superando a Zorayma Cazorla y Ana Ruiz (Círculo de Labradores – Asociación Deportiva) y a Ana Vaerla Iglesias y Carla Pérez (Club Kayak Tudense).

Entre los kayakistas juveniles se notó, y mucho, el buen trabajo que están realizando los técnicos en los centros de tecnificación, especialmente en la Blume y en Trasona, cuyos miembros coparon muchos de los podios. Es el caso, por ejemplo, de Marcus Cooper Walz, oro en K-1, Juan González Granado, plata, y Juan Oriyes Mateo, bronce.

En cuanto a las chicas, destacable el segundo puesto de la jovencísima Alba Miranda, del Club Piraguas Villaviciosa, que se enfrentaba en K-1 a las internacionales del K-4 Mundial femenino y lo hizo con palada firme. Fue superada por Begoña Lazkano (Donostia Kayak K.E.) y en tercer lugar quedó Amaia Benavente, también del Donostia Kayak.

En la canoa juvenil, un despiste en acudir al control de pesaje le costó a Amador Ruiz Cano un triunfo que había conseguido con total autoridad. Destacan las carreras de Brais Casas (Firrete), que se alzó con el oro, y de Rosbel Cordovi (Piragüismo Granada), palista de origen cubano que, pese a su juventud (es junior de primer año), se configura como un nuevo valor nacional.

En las embarcaciones de equipo, se dejaron notar los potenciales del Club Escuela Piragüismo Aranjuez en las categorías inferiores, con triunfos en hombre juvenil canoa y kayak.

En esta Regata Nacional se incluían categorías paracanoe, en concreto, K-1 LTA masculino y femenino y TA masculino. Los resultados fueron los siguientes:

Hombre Senior K-1 LTA 200 metros
Jonás García García, del Club Piraguas Villaviciosa
Javier Reja Muños, del Club Naútico de Sevilla
Manuel Martín Pino, del C.D.B Piraguamadrid
Hombre Senior K-1 TA 200 metros
Adrián Castaño Forteza, del R.C.N de Palma – O. S. La Caixa
Mujer Senior K-1 LTA 200 metros
Silvia Elvira López

La próxima cita de pista será los próximos 12 y 13 de mayo, con Verducido repitiendo como anfitriona de la Copa de España de 200 y 500 metros.

Consulta todos los resultados aquí.
Fuente Narciso Suárez