EL ÉXITO DEL PROYECTO DE LA RFEP LOS 16 DE BRASIL 2016

El éxito colectivo, como equipo, como federación, que el piragüismo español ha alcanzado en los JJOO de Río 2016 tiene muy poco de casualidad. Concluido el ciclo olímpico Londres 2012 el presidente de la RFEP Juan José Román Mangas trazó en su campaña electoral de entonces el camino a seguir hasta Río 2016. El proyecto olímpico ‘Los 16 de Brasil 2016’ que se convirtió en realidad con el apoyo del CSD, que subvencionó la puesta en marcha del mismo, termino de configurar el futuro entonces y presente ahora del piragüismo español. El proyecto de ‘Los 16 de Brasil 2016’ vino a reforzar las becas ADO que permiten a nuestros mejores deportistas una dedicación casi profesional con la única meta fijada en el oro olímpico. El proyecto federativo permitió reforzar las estructuras deportivas de alto nivel, deportistas de élite internacional júnior y S23 con resultados deportivos que no alcanzaban sin embargo a disfrutar de las becas ADO.

El origen de ‘Los 16 de Brasil 2016’
La idea central que sustentaba en su origen el proyecto olímpico ‘Los 16 de Brasil 2016’ era dar respuesta a una realidad incuestionable, un contexto económico incierto que ponía en peligro nuestra actividad deportiva y en especial una adecuada preparación para las próximas citas olímpicas. Surge prioritariamente como una respuesta de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) a la delicada situación económica que condicionó el desarrollo del proyecto deportivo olímpico durante toda la temporada 2013. Con el deseo de paliar las deficiencias y carencias existentes y de garantizar la adecuado preparación del ciclo olímpico Río de Janeiro 2016 nace ‘Los 16 de Brasil 2016’.

El miércoles 4 de diciembre de 2013 a las 12.30 horas la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) presentó su proyecto Los 16 de Brasil 2016 en un acto celebrado en el Consejo Superior de Deportes. Un proyecto que encontró desde el primer momento el respaldo del CSD y de ADO, así como de los deportistas y técnicos de la selección española de piragüismo, que apoyaron con su presencia el acto, la mayoría de los que acabaron siendo protagonistas deportivos en Río 2016 como Maialen Chourraut, Saúl Craviotto y Marcus Cooper. Entre todos pudimos configurar un proyecto olímpico consistente, con los objetivos claros y que permitiera dibujar el futuro del piragüismo. 
 Los 16 de Brasil 2016 dio nombre a un novedoso proyecto de comunicación global que la Real Federación Española de Piragüismo ponía al servicio de los patrocinadores que quisieran sumarse a la aventura que llevaría a nuestros representantes hasta los JJ OO de Río de Janeiro 2016. Un proyecto que nacía guiado por el objetivo de garantizar la financiación de la actividad internacional de los equipos nacionales en las diferentes modalidades olímpicas -tanto en la categoría absoluta como en las categorías sub 23 y júnior- a través de un gabinete de captación de patrocinios, que estaría sustentado por una apuesta por la comunicación 2.0 y la producción audiovisual propia.
  

De esta manera, la RFEP impulsaba su reto deportivo más ambicioso: lograr por primera vez la clasificación para la totalidad de las pruebas del calendario olímpico. Un objetivo, alcanzar la clasificación en las 16 pruebas del programa olímpico, que iba estrechamente vinculado a un proyecto solidario que se prolongaría durante todo el ciclo olímpico Río 2016. Un desafío innovador y optimista que perseguía la promoción del piragüismo como un deporte para todos, fomentando la cooperación internacional y la integración de la mano de nuestro deporte.

Los objetivos deportivos marcaban un único camino Río 2016, y eran tan claros como ambiciosos, albergaban la esperanza del alcanzar el pleno olímpico, la deseada presencia del piragüismo español en las 16 pruebas del programa olímpico de piragüismo (4 de Slalom de aguas bravas 12 de Canoe Sprint). Es obvio que el objetivo deportivo marcado no se alcanzó, España participó en 10 pruebas del calendario olímpico (2 de Slalom y 8 de Sprint) pero las cuatro medallas ganadas en Río 2016, 3 de oro y 1 bronce, son el premio gordo de apostar por retos deportivos ambiciosos.

El proyecto ‘Los 16 de Brasil 2016’ no sería una realidad sin el respaldo inicial del Consejo Superior de Deportes y ADO al que pronto se sumaron las dos primeras empresas que confiaron en nuestro proyecto olímpico, Noribérica y el Grupo Caliche, además del apoyo incondicional de nuestros proveedores de piraguas y equipaciones, NELO y AMURA respectivamente.

 

Es necesario reseñar que este proyecto olímpico, es un proyecto de captación de patrocinios, ‘Los 16 de Brasil 2016’ no solo ha venido acompañado de un excepcional éxito deportivo sino que además ha conseguido la incorporación de patrocinadores privados que no solo han contribuido al éxito deportivo del ciclo olímpico Río 2016, sino que además garantizan que por primera vez la RFEP empezará un nuevo ciclo olímpico con patrocinadores privados que tienen comprometida su apoyo hasta completar el ciclo olímpico Tokyo 2020.

 

Los objetivos deportivos marcaban un único camino Río 2016, y eran tan claros como ambiciosos, albergaban la esperanza del alcanzar el pleno olímpico, la deseada presencia del piragüismo español en las 16 pruebas del programa olímpico de piragüismo (4 de Slalom de aguas bravas 12 de Canoe Sprint). Es obvio que el objetivo deportivo marcado no se alcanzó, España participó en 10 pruebas del calendario olímpico (2 de Slalom y 8 de Sprint) pero las cuatro medallas ganadas en Río 2016, 3 de oro y 1 bronce, son el premio gordo de apostar por retos deportivos ambiciosos.
En el camino hasta alcanzar el oro olímpico un esfuerzo sin precedentes de la RFEP por la promoción del piragüismo de la mano del proyecto ‘Los 16 de Brasil 2016’, una apuesta sin precedentes por el deporte olímpico que ha firmado los mejores resultados de la historia de nuestro deporte y sitúan a la RFEP como la mejor federación olímpica en el medallero de Río 2016, pero también una exitosa apuesta por un piragüismo para todos y por la captación del patrocinio privado, y una apuesta consistente por la comunicación audiovisual y el entorno 2.0 que nos ha permitido además dar a conocer nuestro deporte y convertirnos en un deporte sin barreras.