La piscina olímpica de Montjuïc, en Barcelona, fue el escenario elegido para la presentación de la Copa del Mundo de estilo libre. Los palistas Oriol Colomé e Iker Carreto (Club Kayak Sort) y los hermanos Quim y Nuria Fontané (Club de Piragüisme SaltTer) realizaron una exhibición verdaderamente espectacular, lanzándose al agua con sus embarcaciones desde palancas situadas a varias alturas.
Lo hicieron ante un reducido público, entre el que estaban el presidente de la RFEP Juan José Román Mangas, el presidente de la comisión de freestyle de la Federación internacional de Piragüismo Lluís Rabaneda, los alcaldes de Sort y Salt Llàtzer Sibis y Jaume Torramadé y el director del Consell Català de l’Èsport Gerard Figueras.
Fue un excelente comienzo para una competición internacional de gran nivel, en la que competirán unos 300 palistas procedentes de 20 países diferentes. La competición empezará la semana que viene en Millau (Francia), con una prueba que durará desde el miércoles 25 hasta el domingo 29.
Cuando termine, los participantes deberán apresurarse a cruzar la frontera de los pirineos. Al día siguiente comienza en Salt la segunda prueba de la Copa del Mundo, entre el lunes 30 de Junio y el domingo 6 de Julio en el Parque de Aguas Bravas de La Pilastra, en el río Ter. Por último, entre el 7 y el 13 de Julio tendrá lugar la última prueba en la localidad de Sort, en el parque de L’Aiqüerola del río Noguera Pallaresa.
Tres semanas verdaderamente intensas que serán observadas con lupa desde la federación internacional. A día de hoy, la ICF tiene un comité siguiendo la modalidad de Freestyle, que podría entrar en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, uniéndose al Slalom y al piragüismo de Aguas Tranquilas.
El freestyle, una modalidad espectacular
El freestyle es una modalidad relativamente reciente del piragüismo, que se puede practicar tanto en instalaciones artificiales como en el medio natural. El objetivo de los palistas es conseguir el máximo número de figuras aprovechando la fuerza del agua generada por un resalte hidráulico, ya sea una ola estacionaria o rulo, durante un tiempo máximo de 45 segundos.
La plasticidad de las maniobras acrobáticas y los movimientos de los palistas hacen de esta modalidad una de las más espectaculares del piragüismo. La competición se realiza con remo de pala sencilla (canoa, CI y OCI) o de pala doble (kayak , K1) y se practica en las modalidades de K1, CI (canoa cerrada), 0C1 (canoa abierta) y squirt, que es un modelo de piragua en que se ha minimizado el espacio y sólo hay sitio para las piernas.