Arrecife (Lanzarote), 3 julio 2021.- El Campeonato del Mundo de Kayak de Mar 2021 se disputa mañana domingo en Lanzarote, donde hoy se ha celebrado en el Islote de la Fermina una espectacular ceremonia inaugural con desfile de abanderados de los 22 países participantes.
La competición, con 240 palistas, tendrá lugar a partir de las 11 horas del domingo con salida en la playa de La Garita (Arrieta) y llegada en la del Reducto, tras recorrer una distancia de 27 kilómetros por las costas lanzaroteñas.
La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez; el vicepresidente segundo del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz; el director general de Deportes del Gobierno canario, Manuel López, y el presidente de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF, por sus siglas en inglés), José Perurena, han intervenidos en el inicio de la inauguración, que también ha contado con el izado de las banderas de España, Canarias e ICF.
Astrid Pérez ha ensalzado la “idoneidad” de los arrecifes canarios para acoger la prueba, que ha llenado la isla con el colorido de los participantes que desde hace días se entrenan en este lugar.
“Este evento convierte a Lanzarote en la sede mundial del kayak de mar”, ha dicho la alcaldesa de Arrecife.
Marcos Abad ha ensalzado “la pasión, el convencimiento y el compromiso” que el club Los Marlines y los distintos organismos han mostrado para sacar adelante el Mundial, que ha enmarcado en un “litoral espectacular, un mar amable y un paisaje único”.
Manuel López ha dicho que Lanzarote está “expuesto al mundo por este buen hacer, con lo que significa para Canarias mostrar la belleza que tenemos”.
José Perurena ha agradecido al Comité Organizador haber conseguido sacar adelante el Campeonato del Mundo en el actual momento de dificultad, y ha atribuido ese mérito al “coraje” de los ciudadanos de Lanzarote, que están “dando un ejemplo”.
En la ceremonia inaugural, con presencia del presidente de la Federación Española de Piragüismo, Pedro Pablo Barrios, el programa también ha incluido la visita de los Diabletes de la Villa y la parranda Los Campesinos, entre otras actuaciones.
La playa de La Garita (Arrieta) será la casilla de salida mañana, 4 de julio, para los palistas que saldrán en dos grupos a las 11:00 horas, y remarán 27 kilómetros hasta llegar a la playa del Reducto en Arrecife. Alrededor de 300 palistas disputarán en las aguas conejeras el primer campeonato mundial de kayak de mar. A pesar de las dificultades para viajar en este tiempo de pandemia, el campeonato cuenta con la presencia de países relevantes en el mundo del kayak de mar como son Estados Unidos o Brasil. Lanzarote recibe palistas de la talla de la estadounidense Ana Swetish y el sudafricano Nicolas Notten, además del palista más rápido de España, Walter Bouzán Sánchez.
Desde la organización agradecen a las Instituciones Públicas y empresas que hacen posible la realización de este Mundial de Piragüismo, como el Gobierno de Canarias, PROMOTUR Turismo de Canarias, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias; el Cabildo de Lanzarote, Turismo Lanzarote, Lanzarote European Sport Destination, los Centros de Arte, Cultura y Turismo, el Servicio Insular de Deportes, el Ayuntamiento de Arrecife, Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife, Turismo Arrecife, Location Needs, Cabrera Medina, Tripasion Eventos, High Pro Nutrition, Asesoría Poyato, Plus Fariones Hotels & Apartaments, Viajes el Corte Inglés, Naviera Armas, Trasmediterranea, Coca Cola, Teleno, Grupo Power 7, Lanzawagen, PAD Sound&Ligth Systems, Montero Servicio y Distribución y Kahaway.