EL KAYAK POLO ESPAÑOL SE ALZA EN LO MÁS ALTO DEL PÓDIUM EUROPEO.

Entre el pasado 24 y 27 de agosto tuvo lugar el campeonato de europa de selecciones de una modalidad del piragüismo, el kayak polo, que día a día se hace más popular en el ámbito del deporte internacional.

El equipo español presentaba en Saint Omer, Francia, cuatro equipos en las categorías: senior y sub21 masculino y femenino.

El equipo senior masculino, depués del logro en julio de la medalla de bronce en los World Games celebrados en Polonia (olimpiadas de los deportes minoritarios) estaba preparado para afrontar el campeonato de europa con la ambición de subir a lo más alto.

El planteamiento del combinado español fue totalmente estratégico. Con el objetivo de entrar en semifinales sin desgastarse mucho y sin mostrar todas sus bazas para una vez allí luchar con todas sus armas.

Después de una primera fase, habiendo quedado segunda de grupo al vencer a Rusia y a Suecia y haber perdido contra Italia, el equipo español senior pasaba a la segunda fase en un grupo compuesto por Portugal, Dinamarca y la temida Alemania. El equipo hizo los deberes ganando a Dinamarca y Portugal, lo que le permitía pasar a semifinales como segunda de grupo al perder contra Alemania.

El cruce de la semifinal les enfrentaba a Italia. Con la que habíamos perdido en el grupo de la primera fase y con la espina de haber dejado al equipo fuera de jugar finales en los últimos campeonatos (World Games2017, Campeonato del Mundo 2016).

Una vez estudiado al rival, el equipo afrontó el partido con concentración máxima y habiendo hecho un planteamiento táctico-estratégico que funcionó a la perfección.

Seguido de cuatro bronces en los últimos europeos, mundiales y world games, por primera vez en la historia de nuestro deporte, España entraba en la final para enfrentarse a la imbatible Alemania.

La emoción se podía sentir en el ambiente y como pasa en estos encuentros, la grada estaba dividida. Los que apoyaban a la Alemania estructurada y analítica, de jugadores de talla XXL; y los que apoyaban a España defensora de un modo de juego rápido, vivo, de jugadores más pequeños pero con mucha casta. El marcador empezó a favor de los germanos, pero sin venirse abajo, el Team España trabajó y luchó para aprovechar esta oportunidad obteniendo una más que merecida victoria. El resultado final fue 4-2.  El único partido en competición oficial que el combinado germano perdía, se producía en esta final de infarto.

El equipo senior femenino se jugó el puesto 7º a 10º el último día de competición y al perder contra Dinamarca con un ajustado 2-3 se enfrentaba a Suecia en la lucha por la 9º posición. El equipo sueco se mantuvo sólido en todo instante y el combinado español no pudo superarlo por lo que finalizaba el campeonato en 10º posición.

  Los chicos sub 21 tuvieron la oportunidad, en la fase de grupos, de pasar a las semifinales en un disputado partido contra la  actual campeona del mundo, Inglaterra. Y al perder este partido se alejaban de los primeros puestos, obteniendo la 9º posición.

Destacó también la actuación del equipo sub 21 femenino al finalizar 6º, un meritorio puesto, teniendo en cuenta que era su primera competición internacional y teniendo una media de edad de apenas 17 años. Hicieron una actuación fantástica, luchando cada partido. Se puede asegurar, que si estas chicas siguen trabajando duro, el futuro les augurará estar en lo más alto del kayak polo mundial.

Mario J. Pérez López