La mañana del sábado se dedicará a las competiciones individuales en K-1 y C-1; la tarde, a las embarcaciones dobles y el domingo, a las cuádruples. Este formato se adoptó en la Copa del año pasado como una forma de poder valorar a los palistas de forma individual primero y en embarcaciones de equipo después.
El club Kayak Tudense intentará revalidar su título de campeón en esta Copa, que el año pasado dominó de principio a fin, colocándose por delante del Club As Torres de Catoira y del R.C.N de Palma O.S. La Caixa.
Especialmente importante será la Copa para los canoístas individuales, que se jugarán el pase directo al Campeonato de Europa de Aguas Tranquilas de este año. El año pasado, el medallista olímpico en esta distancia, David Cal, se quedaba fuera de la competición debido a unas molestias lumbares de última hora.
Su triunfo en el pasado Campeonato de España de Invierno le convierten, sin embargo, un firme candidato a conseguir un buen puesto en esta Copa de 1000 metros. Deberá medirse con José Luis Bouza, campeón el año pasado, y a Yeray Picallo, que quedaba tercero también en 2010.
Asimismo, en esta Copa de España de 1000 metros se decidirán algunos de los palistas junior que acudirán a concentraciones de seguimiento, según los resultados de las pruebas individuales.
Pero, además, hasta Trasona se trasladarán los palistas que forman parte del combinado nacional senior de Aguas Tranquilas y cuyos nombres ya coparon los podios de la Copa en 2010, que se celebró, recordamos, en el embalse de Verducido (Pontevedra).
Entre ellos, Diego Cosgaya, que el año pasado se impuso en la prueba de K-1 tras una final de infarto, en la que demostró ser el deportista más en forma de la Copa. También, Javier Herranz, que se lo puso difícil al palentino y que llegó segundo y rozando el oro.
Jana Smidakova luchará por mantener el trono en K-1, ya sin la amenaza de la siempre incombustible Beatriz Manchón, que este año no participa en la Copa de 1000 metros porque se encuentra en plena recuperación de su reciente operación.
También es importante la cita de este fin de semana para el recién formado K-4, ya que todos sus miembros se encontrarán en Trasona y los entrenadores nacionales observarán muy de cerca su participación en la Copa.