El Maratón español defiende en Dinamarca su cetro mundial

El equipo nacional de maratón se da cita en Vejen-Kolding para la disputa del Campeonato del mundo de Maratón, que se celebrará desde el 31 de agosto y hasta el domingo 3 de septiembre. Lo hace, nada menos, que defendiendo el título conseguido el pasado año en Ponte de Lima, Portugal, donde logramos terminar primeros en el medallero con seis oros, cuatro platas y cinco bronces, y sumamos un nuevo Trofeo Leon Reuter para las vitrinas de la Federación.

El equipo comandado por Juan Andrés Román, integra un total de 44 palistas, 26 hombres y 18 mujeres de las categorías Senior, Sub 23 y Junior. La competición tendrá lugar en el corazón de Dinamarca, un lago interior en la ciudad de Vejen-Kolding, y con inestabilidad meteorológica y temperaturas que no superarán los 21 grados. Condiciones bien diferentes a las del pasado europeo de Croacia o el Mundial de Portugal del pasado año, ambos con sol y mucho calor.

Sin embargo, eso no debería de ser un inconveniente ya que la calidad de nuestro equipo ha quedado demostrado año a año. El kayak Senior masculino está encabezado por Iván Alonso. Bronce hace un año en el corto. Junto a él, estará también Adrián Martín. En el largo, junto a Alonso, también partirá Adrián Prada. En mujeres, una vez más, es la zamorana Eva Barrios la que, por veteranía, experiencia y resultados, lidera el K1 de mujeres. Junto a ella, tanto en el largo como en el corto, estará la de Zumaya Irati Osa.

Los cuatro nombres de los barcos C1 han sido y son, campeones del mundo en la disciplina. De hecho, Manuel Garrido deberá de poner su título en juego en el largo, donde lo acompañará ‘Tono’ Campos, bronce en el pasado mundial. En el corto, será Diego Romero el que intente revalidar la corona, con Campos como compañero en la salida.  

En mujeres, el C1 está comandado por Nerea Novo, que será la única palista española que doblará en las dos finales. En el corto, a su lado en la line de salida, estará la gallega Nerea Novo.

En las embarcaciones dobles, los dos barcos que acuden son, en la actualidad, campeones y subcampeones del mundo. El C2 parte con todas las opciones de repetir un resultado similar. Diego Romero y ‘Tono’ Campos intentarán defender la corona, mientras que Fernando Busto y Diego Miguens, pelarán por arrebatársela con el permiso de húngaros y polacos.

En el kayak de dos palistas, el K2 de ‘Las Tanias’, Álvarez y Fernández, volverán al ataque del podio. El pasado año fueron oro en Ponte de Lima, y este verano en Croacia fueron bronce. En el otro barco español palearán Irati Osa y Arantza Toledo, cuartos en el pasado mundial.

Los subcampeones del mundo, Miguel Llorens y Alberto Plaza tratarán de luchar por el oro ante los portuguese Pimenta y Ramalho, los hermanos Vold noruegos. El segundo barco español en liza en esta prueba es el de los madrileños José Julián Becerro y Adrián Martín.

En las categorías Junior y Sub 23, España defenderá los dos títulos del C1, Darío Sánchez y Jaime Duro respectivamente, además de un buen puñado de trofeos que podrían cambiar de color, dada la calidad de nuestros palistas.