El segundo día de Campeonato de Europa de Maratón ha vuelto a dar mucho de sí. Los integrantes del CanoESP, a los que les ha tocado subirse a la piragua en esta etapa, han luchado hasta el final para sumar al medallero de este Campeonato de Europa de Maratón siete nuevas medallas. España consigue así un total de 13 metales en los dos primeros días de competición.
Jaime Duro ha sido el encargado de abrir el medallero de esta jornada con un resultado inmejorable. El palista gallego ha llevado el ritmo de la carrera de principio a fin y ha terminado llevándose una medalla de oro que se suma a la ganada el fin de semana pasado en el Campeonato Mundial de Sprint Júnior y Sub-23 disputado en Auronzo.
Quien también ha logrado subirse al podio del C1 Sub-23 masculino ha sido Gonzalo Moreno. El atleta español ha batido un nuevo récord personal al acabar en tercera posición, sólo por detrás de su compañero Jaime Duro y del piragüista polaco Eryk Wilga, y colgarse así su primera medalla internacional.
Tras el logro del equipo nacional en la canoa individual, ha llegado el turno de los C2 Junior. Izan Velasco y Daniel Infantes, representado una de las embarcaciones españolas, y David Olivares y Ulises Colastra, en otra piragua del CanoESP, han ido a la par durante toda la carrera, algo que les ha ayudado a mantener el ritmo y finalizar en el segundo y tercer puesto respectivamente.
Asimismo, las categoría femenina ha triunfado durante el transcurso de esta jornada. La primera en subirse al podio ha sido Anna Gorinski. La joven piragüista madrileña ha sabido repartir su energía durante la carrera para mantenerse entre las competidoras del grupo de cabeza y no perder el ritmo, algo que le ha llevado a conseguir la medalla de bronce en le C1 Sub-23.
En la jornada vespertina se ha dado una de las regatas más emocionantes del día, que ha tenido a Celia Toledo entre una de sus protagonistas. Las competidoras del K1 Sub-23 han demostrado su igualdad técnica durante la hora y 48 minutos que ha durado la carrera y la piragüista española ha tenido que luchar hasta los últimos metros para conocer cuál era su posición. Al final, Toledo ha conquistado la medalla de bronce al entrar un segundo más tarde que la danesa Pernille Hostrup. Por su parte Eider Amundarain ha entrado en línea de meta en octava posición.
Los últimos en entrar al agua han sido los competidores del K1 Sub-23. Alejandro Moreno y Joaquín Iglesias se han disputado el campeonato de Europa durante toda la regata. Mientras que Moreno se ha quedado en la parte baja de la tabla, Iglesias ha sido capaz de tomar la delantera en más de una ocasión y ponerse como líder de la regata. Tras una dura lucha con el palista húngaro Csanad Sellyei, el español se ha terminado tercero. Debido a una reclamación por parte de Portugal contra Hungría, el resultado oficial de la carrera ha quedado pospuesto hasta mañana donde se decidirá si el palista húngaro es penalizado y Joaquín Iglesias pasa al segundo cajón del podio.
Por su parte, el K1 Júnior femenino no ha podido hacerse con uno de los tres primeros puestos. Lidia Zornoza, tras hacer una buena salida colocándose en segunda posición, poco a poco ha ido perdiendo el ritmo del primer grupo y finalmente se ha quedado a las puertas del podio con un cuarto puesto europeo. La palista tendrá una segunda oportunidad mañana en el K2 Júnior junto a María Martínez. Poco pudo hacer Araceli Alonso, que ha llegado a meta en séptima posición. Un amargo resultado que ha llegado de forma temprana en la jornada.
Consulta los horarios y los resultados en el siguiente enlace: https://www.canoe-europe.org/calendar/2023-eca-canoe-marathon-european-championships-307