Esta competición nace hace tres años con la idea de crear en el plazo de una semana un circuito de competiciones del más alto nivel, en los mejores escenarios, para la práctica del canoe slalom. En las dos primeras ediciones iniciaron este circuito Pau y La Seu d’Urgell, dos lugares de referencia en el slalom mundial y que este año van a albergar, respectivamente, la segunda y tercera competiciones de Copa del Mundo.
En esta tercera edición se incorpora un nuevo escenario de categoría, Foix, sede de referencia del slalom francés y del pasado Campeonato Mundial Junior en 2010, con su renovada pista del Rebech.
Los números hablan por sí solos: casi 700 inscritos –sumando las tres competiciones, y más de 10 países representando cuatro continentes distintos.
La primera competición se disputará en Foix los próximos 28 y 29 de abril; la segunda competición será en Pau los días 30 de Abril y 1 de mayo y la tercera, donde conoceremos a los vencedores de este año, en el Parc Olímpic del Segre, en La Seu d’Urgell, los próximos 5 y 6 de mayo.
Las competiciones de Pau y de La Seu, además de formar parte de la Copa Pirineos, son puntuables para el Ranking Mundial; esperemos que el éxito que seguro será el circuito de este año sirva para incorporar a Foix en este selecto grupo de competiciones de ranking mundial.
Para darle más emoción, si cabe, los palistas españoles lucharán en estas pruebas para formar parte de los Equipos Nacionales Junior y Sub-23 que participarán en los Campeonatos de Europa en Solkan, Eslovenia y el Campeonato del Mundo en Wassau en Estados Unidos para estas categorías, tal y como se recoge en los Criterios de Selección.
A pesar de ser el año olímpico y la cercanía con el Campeonato Continental absoluto, donde se ganan los últimos pasaportes para los Juegos Olímpicos de Londres, vamos a poder contar con la presencia de varios campeones mundiales y olímpicos, así como buena parte de los palistas que en agosto van a disputar las medallas olímpicas en Londres 2012.
Página web oficial de la prueba
Fuente: Lluís Grau