El III Circuito Open Nacional Paracanoe, promovido por la Real Federación Española de Piragüismo con el apoyo del Comité Paralímpico Español, Dingonatura y el Programa Promesas Paralímpicas de Piragüismo, cerró la temporada con una emocionante disputa por los puestos del podio.
Más de 200 embarcaciones, pertenecientes a 20 clubes de piragüismo de distintos puntos del país, entre ellos los Clubes Dingonatura de Promesas Paralímpicas de Piragüismo (entidades que han obtenido en 2023 este sello de calidad del Comité Paralímpico Español), han participado en las diferentes pruebas del III Circuito Open Nacional Paracanoe, celebradas en Castelldefels (Cataluña), El Astillero (Cantabria), Mequinenza (Aragón), Aranjuez (Madrid) y Toledo (Castilla-La Mancha) y en esta última, de Zaragoza.
En el corazón de la capital maña, en las instalaciones municipales del Puerto Fluvial de Vadorrey, se dieron cita más de medio centenar de embarcaciones, entre individuales y dobles, con presencia de grandes atletas del Equipo Nacional de Paracanoe, como Higinio Rivero e Inés Felipe, junto a los más jóvenes, los pequeños palistas paracanoe de entre 9 y 14 años.
Representantes del Comité Paralímpico Español, Dingonatura, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Federación Aragonesa de Piragüismo y la Real Federación Española de Piragüismo, siguieron con atención el desarrollo de las regatas, que se saldaron con la victoria por equipos de los cántabros del club Cantabria Multisport. Tras ellos, los aragoneses del Monkayak Hiberus (organizadores, a la sazón, del evento), seguidos por los vascos de Getxo Kayaka. Asturias resultó cuarta con los palistas del Real Grupo Cultura Covadonga, que se adelantaron al equipo valenciano de Piragüisme Silla.
Pero vencer en esta última competición del circuito no fue suficiente para que los cántabros lograsen alcanzar a los aragoneses en la clasificación general, derivada de los éxitos y la participación en las regatas anteriores del circuito, y el club Monkayak Hiberus se alzó con el Oro de este III Circuito Open Nacional Paracanoe, llevándose el primer premio, consistente en una embarcación K2 paracanoe reglamentaria. El Cantabria Multisport obtuvo la Plata del Circuito y la embarcación K1 paracanoe, y el club Piragüisme Silla recogió el Bronce y el va’a de iniciación. Los premios han sido patrocinados por Dingonatura a través del Programa Dingonatura de Promesas Paralímpicas de Piragüismo.
Este circuito, que en la temporada 2024 alcanzará su cuarta edición, tiene por objeto dar a conocer, promocionar y difundir la modalidad del piragüismo paracanoe por todo el territorio español. El piragüismo es un deporte con larga tradición inclusiva, en el que los equipos participan con todos sus componentes por igual, niños y mayores, con y sin discapacidad. En estas competiciones, los deportistas de la modalidad paralímpica participan en embarcación individual (kayak y va’a) y en embarcación doble, el denominado K2 inclusivo, tripulación compuesta por un palista paracanoe y otro convencional. Además, la mayor parte de los eventos combinan las pruebas del III Circuito Open Nacional Paracanoe con otras de jóvenes promesas, o convencionales, o de barco dragón, demostrando así que, en el agua, todos los deportistas son iguales.