El Paracanoe español se queda a centésimas de la primera medalla en unos Juegos

No ha podido ser en París 2024. España acudió a los Juegos Paralímpicos con la intención de luchar por una medalla, la primera del Paracanoe español y en sus dos mejores opciones de lograrlo se ha quedado a una centésima, en el caso de Juan Antonio Valle y de 14 en el de Araceli Menduiña. En el caso del extremeño, era nuestra mejor opción de conseguir una presea, no en vano es el actual campeón de Europa y del Mundo en KL3, pero pese a su buena manga que le llevó a la final de manera directa, en la regata definitiva solo pudo ser cuarto, con un tiempo de 40,76 segundos a una centésima de la medalla de bronce que se llevó el brasileño Elias Rodrigues, en una final que venció el argelino Brahim Guendouz.

En la jornada dominical, también lograron entrar en la final la extremeña Inés Felipe en KL2 y Araceli Menduiña, en KL3. La primera solo pudo concluir en octava posición, pero se llevó a casa un merecido diploma olímpico. Por el contrario, la gallega tambié se metió en la final de su prueba y su resultado fue casi tan justo como el de Valle. Araceli entró en meta con un tiempo de 48,93 segundos, pero le faltaron unos metros para poder superar a la alemana, que se quedó con la medalla de bronce con un tiempo de 48,79. El oro lo logró la británica Laura Sugar.

Los otros dos españoles en competición en esta última jornada no pudieron llegar a la regata final por el podio. El vasco Higinio Rivero quedó cuarto en su semifinal y la misma posición ocupó Adrián Mosquera, lugares que los eliminaban a ambos de la competición.

De este modo España termina la competición en estos Juegos Paralímpicos de París 2024 con tres diplomas olímpicos, los conseguidos por Valle y Menduiña merced a sus cuartos puestos en KL3, y el de Inés Felipe gracias a la octava posición en la prueba del KL2.