El Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha anunciado en el día de hoy que el piragüismo adaptado contará en los próximos Juegos con una prueba más en el calendario oficial, con lo que el número se elevará hasta las diez. Dicha prueba será la VL3 mujer, lo que significa que en París 2024 habrá el mismo número de pruebas tanto en categoría masculina como en la femenina, cinco.
Las cinco modalidades que estarán presentes en los juegos franceses serán el KL1, KL2, KL3, VL2 y VL3, para un total de 100 plazas a repartir en las diez competiciones de paracanoe. En los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio hubo mayoría de pruebas de hombres (cinco), por las cuatro de mujeres.
“Agradecemos al IPC la confianza que nos han demostrado al incluir el VL3 de mujeres en el programa de París. Es para nosotros muy gratificante saber que tendremos igualdad de género en los Juegos Paralímpicos. Hemos trabajado muy duro para animar a más mujeres a probar esta categoría, y el crecimiento en número ha sido espectacular”, señaló John Edwards, presidente del Comité de Paracanoe de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF).
El dirigente británico reconoció que esperaba este desenlace después del éxito alcanzado en septiembre con la inclusión del VL3 en el Campeonato del Mundo. “En Copenhague se pudo ver que el VL3 femenino estaba listo para competir en el gran escenario, y ahora ya es oficial. Estoy seguro de que esta noche habrá grandes celebraciones entre nuestros atletas de VL3 en todo el mundo”.
La británica Charlotte Henshaw, medalla de oro en KL2 femenino en los Juegos de Tokio y también vigente campeona mundial de la VL3, tenía claro desde que concluyó el pasado Mundial que el IPC acabaría dando el paso de igualar la cuota de pruebas en piragüismo adaptado en los Juegos entre hombres y mujeres. “Lo pudimos ver allí: tuvimos dos eliminatorias, que era la primera vez que sucedía. La VL3 es una regata potente y resulta realmente emocionante verla crecer y volverse aún más competitiva”.
En total, los Juegos Paralímpicos de París contarán con un máximo de 4.400 deportistas que competirán en 549 eventos por medallas, en 22 deportes. De ellos, 235 eventos serán de mujeres, ocho más que en Tokio 2020. Dicha cifra representa también un aumento del 28% con respecto a los 183 eventos de medallas que hubo para féminas en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004.
Además, habrá al menos 1.859 plazas reservadas a atletas femeninas, 77 más que en Tokio 2020, lo que viene a representar casi el doble de las 990 mujeres que participaron en los Juegos de Sidney 2000. Y esa cifra récord podría aumentar aún más si cabe, ya que en este momento habría 339 espacios libres de género para la gran cita parisina.
Los primeros Juegos Paralímpicos en los que el Paracanoe entró a formar parte el programa oficial fueron los de Río 2016, con el piragüista español Javier Reja como participante en KL2 hombre. En Tokio 2020 la presencia de nuestros palistas se elevó a cinco, con Higinio Rivero, Juan Antonio Valle, Adrián Mosquera, Adrián Castaño e Inés Felipe, siendo la deportista extremeña la primera mujer en participar en unos Juegos paralímpicos en esta disciplina.