EL PIRAGÜISMO ESPAÑOL DA SU PASO MÁS VALIENTE

 Lograr por primera vez la clasificación de sus 16 disciplinas olímpicas para Río 2016 y garantizar la preparación deportiva durante el actual ciclo olímpico son los dos grandes objetivos de ‘Los 16 de Brasil 2016’, el nuevo proyecto promovido por la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP), que ha sido presentado este miércoles en el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Se trata del reto más valiente auspiciado hasta la fecha por la RFEP, que quiere garantizar la financiación de la actividad internacional de los equipos nacionales en las doce modalidades olímpicas de sprint y en las cuatro de aguas bravas a través de un gabinete de captación de patrocinios, que promoverá de manera activa la comunicación 2.0 y la producción audiovisual propia.

El acto de presentación de esta iniciativa estuvo arropado este mediodía por una amplia representación institucional, encabezada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, al que acompañó el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal. También estuvieron presentes en el evento el presidente de la Federación Internacional de Piraguismo (ICF), Pachi Perurena, y su homólogo de la RFEP, Juan José Román Mangas. Además, no faltaron a la cita técnicos de la selección española como Xabi Etxaniz o Luis Brasero y palistas del equipo nacional como Saúl Craviotto, Maialen Chourraut, Paco Cubelos o el campeón del Mundo de Paracanoe Javier Reja.

Además de potenciar la competición deportiva como tal, el proyecto cuenta con un marcado carácter solidario, ya que también desarrollará cinco programas con fines benéficos. De hecho, una de las primeras actuaciones que llevará a cabo la RFEP –llamada ‘La piragua solidaria’- consistirá en el envío de un contenedor con material deportivo a Sudamérica, en beneficio de la Confederación Iberoamericana de Piragüismo. Esta acción se desarrollará antes de que termine este mismo año, coincidiendo con la época navideña.

Durante su comparecencia, el ministro Wert destacó el éxito de aquellas empresas preocupadas “por asociar su marca con valores positivos”. En este sentido, aseguró que “el piragüismo se encuentra en una situación excepcional para lograr ese vínculo”, al ser “un deporte de esfuerzo, solidario y en contacto con la naturaleza”. “Esos son valores muy interesantes que las marcas pueden aprovechar”, añadió. Por ello, el ministro felicitó de manera expresa a la firma de congelados Noribérica, que ha sido la primera en implicarse como patrocinador con ‘Los 16 de Brasil 2016’, antes incluso de la presentación en sociedad del proyecto.

Uno de los motivos que ha llevado a la Real Federación Española de Piragüismo a impulsar un desafío tan ambicioso se encuentra en los resultados cosechados a lo largo de la historia, hecho que fue resaltado por el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, que alabó "la impresionante aportación realizada en las últimas décadas por el piragüismo".

En esa línea, el presidente de la RFEP, Juan José Román Mangas, recordó que este deporte logró 32 medallas en competiciones internacionales a lo largo del presente año, además de ser un fijo en el podio de las últimas citas olímpicas y de sumar doce metales desde los JJOO de Montreal’76. Mangas también quiso subrayar el carácter solidario del proyecto, con cinco programas de amplio recorrido: ‘El paracanoe debuta en Río 2016’ , ‘Paleando sin fronteras’, ‘El piragüismo no tiene sexo ni edad’,  ‘Pon una piragua en tu vida’ y ‘Piragüismo investigación’.

Finalmente, el presidente de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF), Pachi Perurena, aseguró que el lanzamiento de ‘Los 16 de Brasil 2016’ supone “un momento importante” para este deporte y destacó el acierto que supone que las federaciones busquen financiación privada en el actual contexto económico, en el que las ayudas públicas se han visto reducidas: “Las empresas que den el primer golpe saliendo a buscar sponsors acabarán ganando”, sentenció.

ILUSIóN ENTRE LOS DEPORTISTAS

‘Los 16 de Brasil 2016’ tiene un claro carácter finalista, ya que su repercusión debe incidir en la mejora de las condiciones de competición de los deportistas, que son los principales protagonistas y destinatarios del proyecto. Palistas como Saúl Craviotto o Maialen Chourraut, medallistas en Londres 2012, mostraron este mediodía su satisfacción con la iniciativa.

“Me parece un proyecto muy positivo que va a ayudar a la visualización de la federación y fomentará la captación patrocinios, lo que favorecerá nuestra actividad deportiva”, aseguró Craviotto. Por su parte, Chourraut calificó la iniciativa como “ilusionante” y mostró su confianza en que permita “mejorar las condiciones” de todos los piragüistas “para llegar a Río de Janeiro lo más fuerte posible”.